EMOLTV

Gobierno hará "clasificación de riesgo" de centros comerciales para definir nivel de seguridad

Así lo anunció el subsecretario del Interior y Seguridad Pública Mahmud Aleuy, quien este jueves volverá a reunirse con los gerentes del mall Parque Arauco, atacado el miércoles pasado.

07 de Junio de 2016 | 17:17 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El mall Parque Arauco fue asaltado el miércoles pasado por un grupo de sujetos que hicieron explotar el cajero automático del lugar. En el ataque murió Francisco Manríquez Donoso.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras la polémica suscitada por el violento asalto al mall Parque Arauco de Las Condes y que terminó con la muerte del encargado de seguridad del recinto, el Gobierno continúa creando medidas para enfrentar este tipo de delitos en esos lugares.

En ese sentido, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy anunció que se está preparando un plan de trabajo que clasificará a los centros comerciales de acuerdo a su riesgo de sufrir un ataque delictual.

"Estamos trabajando para que el 22 de junio tengamos la definición de los centros comerciales, en alto riesgo, riesgo medio y riesgo bajo para tomar las medidas administrativas que correspondan para llevar adelante esta idea de que lo que más importa es la vida de las personas", sostuvo la autoridad en el Palacio de La Moneda.

Aleuy añadió que lo anterior requiere de "adecuaciones no sólo de los locales (que están dentro de los mall), sino que también de los propios centros comerciales".

En esa línea, anunció que el jueves se volverá a reunir con los gerentes de la cadena de Parque Arauco, donde se volvería a ver el tema de la posible implementación de guardias armados en las noches en estos recintos, tal como se produjo en la cita del lunes.

En ese sentido, el subsecretario advirtió que para ello se necesita de inversión de parte de estas empresas, porque "no es razonable que en Chile un guardia tenga que comprarse chaleco antibala".

Quien también se refirió al tema este martes fue la directora ejecutiva de la fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, quien llamó a la coordinación entre las instituciones para evitar este tipo de atracos.

"Sin duda que el trabajo colaborativo entre las instituciones que tienen por ejemplo grabaciones que puedan poner a disposición, ahí hay que hacer coordinaciones respecto de la calidad de esa grabación, el momento en que pueden estar disponibles y otras medidas pueden servir de manera importante en el trabajo que realizan las policías y las fiscalías", sostuvo.

"Malla antidelincuencia"


Durante su alocución, la autoridad también reveló que se detalló que se trabaja en una "malla antidelincuencia", que permita enfrentar asaltos no sólo en los mall, sino que también en otros establecimientos comerciales.

"Lo que hemos hechos y hemos avanzado es que estamos armando una malla que incluye, primero una reacción muy rápida de las policías para lo cual se requiere información y esa malla incluye a los centros comerciales, vías concesionadas, carreteras concesionadas y servicentros (bencineras), porque esa información nos va a permitir poder perseguir a aquellos que cometen este tipo de delitos", informó.

Según explicó, la idea es que por ejemplo en el caso de los centros comerciales éstos tengan "un registro nítido de patentes y de imágenes".

Consultado por posibles modificaciones a la forma de trabajo en materia antidelincuencia, Aleuy explicó que "lo que hacemos es que en función al diagnóstico de cómo son los delitos y cómo operan los delincuentes, vamos construyendo un mecanismo para poder enfrentarlos. Si eso requiere modificaciones tanto legales como operativas lo vamos a hacer".

Baja en cifras de delincuencia


El próximo lunes la subsecretaría del Interior y Seguridad Pública entregará varias cifras recopiladas por Carabineros y la PDI, que muestran una baja en los delitos de alta connotación social.

"Las cifras de Carabineros y la PDI, en lo que va corrido del año los delitos de connotación social se han reducido un ocho por ciento, de lo que va de los últimos 30 días bajó un seis por ciento y en la última semana un seis por ciento también", reveló el jefe de la repartición Mahmud Aleuy.

La autoridad explicó que la estadística será entregada en forma completa la próxima semana, porque "notamos que la información está dada por hechos que se producen y que nadie puede desconocer, pero en general los delitos de mayor connotación social han disminuido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?