EMOLTV

UDI pide a comisión de DD.HH. de la Cámara condenar actuar de Lorena Fries por su "torcida" gestión

El jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, planteó a la instancia que la directora del INDH, "abraza una agenda que se aparta de la defensa efectiva de los derechos humanos".

07 de Junio de 2016 | 17:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió a la comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Cámara, condenar el actuar de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, por su "torcida" gestión al mando del organismo.

La moción de censura impulsada por el diputado fue presentada la semana pasada a la instancia encabezada por Tucapel Jiménez (PPD), y en la cual señala que "solicitamos a su alta instancia parlamentaria acoja nuestra solicitud y en consecuencia emita una resolución condenando el actuar de directora del Instituto de Derechos Humanos, señora Lorena Fries Monleón, con ocasión de su torcida dirección del Instituto, como órgano que, por su naturaleza, busca el bien común de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país".

Esto pues a juicio del parlamentario, "la señora directora de la referida institución abraza una agenda que se aparta de la defensa efectiva de los derechos humanos y, frente a ello, creemos necesaria su reproche en el ejercicio de tan alto cargo toda vez que ha ejecutado una labor que no ha sido técnica sino, más bien, envuelta en una trama política promovida por ciertos y determinados grupos de presión y, que por lo mismo, se aparta de la alta función de defensa y promoción de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos de nuestra patria".

Además, en el documento se sostiene que la actitud de Fries "ha sobrepasado sus atribuciones legales, desde la legítima defensa de las garantías fundamentales de los ciudadanos, a la complicidad y constante criminalización de la función policial en el mantenimiento del orden y la seguridad de los ciudadanos".

Y se agrega que "su gestión ha estado marcada por hechos que sin duda han dejado de manifiesto que Fries ha utilizado su cargo acorde a planteamientos ideológicos por sobre la defensa transversal de los derechos humanos".

Entre los antecedentes en que Coloma sustenta sus planteamientos, se recuerda, por ejemplo, que Fries ha señalado que en "en Chile no existe terrorismo", descartando una situación de este tipo en La Araucanía,

"La Directora del INDH ha manifestado que no existe terrorismo en la Araucanía. En este sentido, tampoco es partidaria de la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo dijo categóricamente en 2014 en el contexto del juicio en contra de Celestino Córdoba, único condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, y más aún, teniendo presente que el mismo Tribunal que lo condenó sostuvo que hubo una conducta terrorista", se sostiene en la misiva.

Además, se menciona la relación del organismo con Carabineros, explicando que "es evidente que ha existido cierto hostigamiento, a pesar de que no lo reconozca, por parte de la directora del INDH a Carabineros, lo cual se ha reflejado tanto en las acciones penales en contra de la Institución policial como en las declaraciones que seguidamente publica la señora Lorena Fries".

El diputado Coloma daría cuenta de la carta a la propia Fries durante la sesión de la comisión de DD.HH. de este miércoles, no obstante, la directora se excusó de asistir a la instancia por encontrarse con licencia médica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?