SANTIAGO.- "La discusión sobre la fecha en que fueron conocidos los mails de Pablo Longueira es intrascendente a la luz del desarrollo que ha tenido la investigación".
Así respondió este martes a CNN el fiscal nacional Jorge Abbott, tras la polémica que generó ayer la entrevista al fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, donde éste aseguró que dichos antecedentes fueron entregados por él a su par de Valparaíso Pablo Gómez -quien actualmente dirige la investigación del caso- en diciembre del año pasado, a pesar de las afirmaciones de este último, que ha insistido en que recibió la información en enero de este año.
"El ex senador y ex ministro será formalizado el próximo 22 de junio, lo que ha sido posible gracias a una investigación profunda y acuciosa del fiscal Pablo Gómez y su equipo", agregó la máxima autoridad del Ministerio Público en un comunicado enviado a la televisora.
"He conversado con los fiscales Arias y Gómez y les he instruido que eviten estos debates públicos que a nada conducen", continuó, en alusión a la respuesta que el fiscal de la V Región envió a través de su cuenta de Twitter a la periodista a cargo de la entrevista, donde precisa que él tuvo en su poder los antecedentes en cuestión el 8 de enero y que "Arias los tenía desde hace meses".
"Ambos tienen tareas muy relevantes como fiscales regionales como para distraer el tiempo en esta clase de temas. En particular, le he señalado al fiscal Arias que sus comentarios han producido un efecto que lamento, por las dudas que pueda sembrar sobre la actuación de otros fiscales del Ministerio Público, sin que exista justificación alguna para ello", detalló en el escrito Abbott, destacando que lo importante no es cómo parte una investigación, sino que cómo se desarrolla y sus conclusiones.
Por último, recalcó que "el fiscal Gómez en SQM "está avanzando seriamente en la investigación de los delitos que se pudieren haber cometido y en la imputación que hubiere de formularse a los responsables, tal como la ciudadanía espera del Ministerio Público".