EMOLTV

Caso Caval: Defensa de Compagnon rechaza acusación sobre informes copiados

Rodrigo Henríquez dijo que Vial Concha "revisó, cotejó y después pagó" por los informes. El empresario denunció que los ocho estudios mineros por los cuales le cobró casi mil millones de pesos, fueron plagiados.

08 de Junio de 2016 | 06:01 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio (foto referencial)
SANTIAGO.- La socia de Caval, Natalia Compagnon se defendió por medio de uno de sus abogados Rodrigo Henríquez, de una de las partes de la querella por estafa que interpuso el viernes el dueño de "Inversiones Graneles Ltda.", Gonzalo Vial Concha.

"Los informes que se hicieron para el señor (Gonzalo) Vial Concha, a través de su empresa, fueron realizados, le fueron entregados, él los revisó, los cotejó y después de eso los pagó, y eso fue hace cerca de cuatro años", afirmó según consignó "El Mercurio".

El empresario denunció que los ocho informes y estudios mineros que que Caval le vendió a su sociedad fueron extraídos textualmente de internet y por los cuales se pagaron mil millones de pesos por medio de cuatro facturas de junio a agosto de 2012.

"No son más que copias —a las que no se les cambió una coma— obtenidas de trabajos publicados en la internet por terceros ajenos a Caval, varios de ellos, incluso, protegidos por el derecho de propiedad intelectual", dice en el escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Rancagua por el abogado defensor de Vial Concha, Luis Hermosilla.

Henríquez también comentó que el empresario "también sabe que se contrató gente externa para que realizara esos informes y están los pagos que se les realizaron a esas personas".

La relación entre Caval y Graneles de Chile, según la querella, comenzó en enero de 2012, pero luego Vial Concha mantuvo el nexo comercial exclusivamente con Compagnon, ya que Valero le ofreció "realizar gestiones de dudosa legitimidad".

Detalles de informes


En uno de los informes denunciados por Vial Concha, llamado "Las inversiones en la mediana minería chilena" de agosto de 2012, es una supuesta copia de una presentación del mismo nombre —en el marco del VII Seminario de Mediana Minería el 7 de agosto— que realizó el ingeniero Vicente Pérez Vidal, quien es sindicado como analista de estrategias y políticas públicas de Cochilco.

En el escrito de Vial Concha se señala que "ninguno de estos pseudoinformes, que sirvieron de base a los millonarios cobros efectuados, son de autoría de Caval", por lo cual concurren los elementos para configurar el delito de estafa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?