EMOLTV

Diputados proponen cesación inmediata en el cargo para parlamentarios que postulen a la Presidencia

El proyecto de ley apunta a "equiparar las condiciones" entre senadores y diputados, ya que en caso de perder en la elección hoy pueden continuar en sus puestos en el Congreso.

08 de Junio de 2016 | 10:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Un grupo transversal de diputados ingresará este miércoles un proyecto de ley que busca cesar inmediatamente en el cargo, a aquellos senadores o diputados que se inscriban como candidatos presidenciales.

La iniciativa es impulsada por los legisladores de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, junto al independiente Pepe Auth, los RN, Nicolás Monckeberg y Germán Becker y el PPD Guillermo Ceroni.

En el proyecto al que tuvo acceso Emol, los parlamentarios argumentan que "hemos constado un importante privilegio en nuestra Constitución, que permite a algunas autoridades competir en una elección presidencial, con menores riesgos".

A su juicio, "actualmente, los parlamentarios pueden participar en aquella elección en condiciones distintas a sus competidores e incluso en algunos casos perder la elección y, al acto seguido mantener su escaño parlamentario".

Por estos motivos, plantea la necesidad de implementar el concepto jurídico de "cesación en el ejercicio de su cargo", ejemplificándose, por ejemplo, que si un senador "cumple su mandato este 2018 y decide participar en la elección presidencial, no puede competir por su reelección".

En cambio, aquel que finalice su mandato en el 2022 y "decide participar en la elección presidencial, si pierde la presidencial, aun así mantiene su escaño parlamentario". Situación que se recuerda ocurrió el 2009 con el ex senador Eduardo Frei, quien si bien perdió en su repostulación a La Moneda, se mantuvo su cargo por otros cuatro años.

"Como el espíritu de este proyecto radica en equiparar las condiciones a todos los parlamentarios, es que proponemos que aquel senador o diputado que participe en la elección general de Presidente de la República, al momento de inscribirla cese ipso facto en el ejercicio de su cargo, quedando de esta manera vacante", puntualiza el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?