SANTIAGO.- La defensa del ex tesorero del Partido Socialista (PS), Milton Lee, solicitó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de su representado, quien es perseguido en el denominado caso SQM, por su presunta responsabilidad en delitos tributarios relacionados con el financimianto ilegal de la política.
El requerimiento al que accedió Emol -ingresado el lunes por el abogado Rafael Collao- fundamenta su pretensión "por haberse extinguido su responsabilidad penal respecto de los hechos por los que se le investiga".
Lo anterior, porque se le relacionó con las facturas maliciosamente falsas que fueron emitidas desde su empresa Alerce Talleres Gráfico a SQM, para financiar de manera irregular la campaña política del ex senador Carlos Ominami.
El ex legislador, sin embargo, fue sobreseído de la causa, lo que fue confirmado por la Corte Suprema que ratificó que los hechos imputados se encontraban prescritos.
La petición de Lee, en tanto, será revisada el próximo 28 de junio.
Investigación
El nombre del ex tesorero apareció en la indagatoria -que ahora dirige el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez- luego que se conocieran facturas de su empresa Alerce Talleres Gráfico, que fueron rectificadas por la minera no metálica SQM en marzo del año pasado, al ser servicios inexistentes.
Según los antecedentes, habría sido el ex senador Carlos Ominami quien lo instó para que emitiera documentos fraudulentos por la confección de gigantografías, palomas, trípticos, entre otras cosas, al margen de la ley del financiamiento de campañas políticas.
De esta manera, seis de las boletas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados.
Las otras dos, por $23 millones 800 mil, datan de enero y febrero de 2010.
El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a ésta rebajar su base imponible de forma fraudulenta.
Incluso, el SII en su querella establece que en 2009 y 2010, Ominami facilitó a la minera ocho facturas emitidas por la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A., por servicios que realmente fueron prestados en su favor, y no a SQM, pese a que ésta las incorporó a su contabilidad para rebajar su carga impositiva a través del aumento indebido del crédito fiscal.