EMOLTV

Las polémicas de Jorge Burgos en su paso de 13 meses por La Moneda

Reconocido como un militante histórico al interior de la DC, Jorge Burgos además se desempeñó como diputado por tres períodos legislativos y ha ocupado variados cargos de Gobierno.

08 de Junio de 2016 | 12:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El saliente ministro del Interior, Jorge Burgos.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- A poco más de un año de asumir el cargo, el pasado 11 de mayo del 2015, Jorge Burgos renunció a su puesto como ministro del Interior, tras comunicar este miércoles su decisión a la Presidenta Michelle Bachelet.

Burgos llegó al gabinete en marzo del 2014, siendo nombrado por la Mandataria como titular de la cartera de Defensa, cargó que dejó para encabezar Interior, luego de la salida de Rodrigo Peñailillo.

El ex ministro de 59 años, es abogado de profesión, casado y padre de tres hijos. Cursó sus estudios en el Colegio San Ignacio de El Bosque hasta 1974 y posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló en 1979.

Ya durante su época universitaria se inició en la política, comenzando ya en 1976 su militancia en la Democracia Cristiana (DC), partido en el cual es considerado un histórico dirigente y visto incluso por algunos como posible carta presidencial.

Más tarde, entre 1990 a 1993 Burgos se desempeñó en diversas funciones en el Ministerio del Interior, siendo designado entre ese último año hasta 1996 como subsecretario de Guerra, durante el Gobierno de Eduardo Frei. Cargo que dejó luego de ser destinado como embajador de Chile en Ecuador, donde estuvo hasta el 2000.

Ese mismo año, Burgos asumió como subsecretario del Interior del ex Presidente Ricardo Lagos, funciones en que estuvo hasta el 2001, para luego emprender una carrera parlamentaria.

Las polémicas de su paso por Interior


El paso del ex ministro Burgos por la cartera del Interior no estuvo exento de polémicas, pasando de ser visto como un hombre cercano a la Presidenta Bachelet, a existir varios rumores sobre su lejanía y desencuentros con la Mandataria. En los últimos días, el ex secretario de Estado mantuvo un bajo perfil, estando alejado de la contingencia.

Uno de los episodios más complejos fue el polémico e inesperado viaje de Bachelet a La Araucanía, cuya realización no fue comunicada a Burgos. Hecho que provocó no sólo la molestia de la DC, sino que también llevó al ministro a presentarle su renuncia a la Jefa de Estado, la cual ella declinó en esa oportunidad.

Además, el ministro fue cuestionado por su manejo legislativo, por ejemplo, en la fallida designación de Enrique Rajevic como contralor general de la República, y donde no habría podido aunar posiciones al interior de la Nueva Mayoría. "Me voy en lo personal con una sensación amarga", dijo Burgos luego que el Senado rechazara el nombre propuesto por él.

Además, algunos trascendidos daban cuenta de una tensión entre Burgos y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego que el ex ministro interviniera en el conflicto de los camioneros que reclamaban por los atentados incendiarios en La Araucanía, dejándolos pasar y estacionarse frente a La Moneda para entregar su petitorio.

Otro asunto que generó polémica fueron sus declaraciones respecto al proyecto de despenalización del aborto impulsado por el Gobierno y ante el cual afirmó que "si fuera parlamentario, respecto a la tercera causal (de violación) estaría en un momento de duda". Y tras lo cual dirigentes de la Nueva Mayoría le pidieron evitar realizar este tipo de comentarios.

Carrera Parlamentaria y su rol en la DC


En 2001, el ex jefe de gabinete ganó la elección de diputados, siendo electo por el distrito 21 de Ñuñoa y Providencia, cargo en el que se mantuvo en total durante tres periodos legislativos. Integrando durante su paso por el Congreso, las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional, Constitución, Legislación y Justicia, entre otras. Decidiendo en 2013 no repostular al puesto por un nuevo periodo.

Además, en 2005 fue jefe de la bancada de diputados DC y en marzo del 2006 asumió como primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Al interior de la DC, en tanto, ocupó el puesto de vicepresidente del partido en 2006, teniendo en octubre del 2008 que asumir la presidencia de la colectividad, después de la renuncia de Soledad Alvear al puesto. Durante las presidentes del 2009, Burgos fue jefe territorial y vocero del comando de la campaña de Eduardo Frei.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?