EMOLTV

Licencias médicas emitidas en 2015 aumentan en 4,9% respecto del año anterior

Además, las autoridades de salud informaron que en los últimos cuatro años un total de 228 médicos han sido sancionados por la emisión de licencias fraudulentas.

08 de Junio de 2016 | 14:17 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 4.744.857 licencias médicas curativas fueron emitidas durante el año pasado, lo que implica un aumento de 4,9% respecto de 2014, según el último informe realizado por las superintendencias de Salud y Seguridad Social en conjunto con Fonasa.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, comentó que "lo que hemos visto está dentro de un crecimiento esperable, pero evidentemente las diferencias muestran que tenemos que investigar algunas áreas".

El análisis informó que un 70% de las licencias médicas fue emitida por el sistema de salud público Fonasa, mientras el 30% provinieron de isapres, lo que concuerda con la proporción del número de cotizantes que tiene cada servicio.

En tanto, a las mujeres se les otorgó casi el doble de licencias médicas que a los hombres, con una tasa de uso de 116,3 por cada 100 cotizantes mujeres en contraste con el 55,6 de los hombres.

Además, el grupo que concentró una mayor frecuencia de licencias médicas fue el de 25 a 34 años.

La principal causa de las licencias médicas fue debido a trastornos mentales. Le siguieron las patologías osteomusculares y las enfermedades respiratorias, lo que no representó un cambio respecto de análisis anteriores.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, manifestó que "una cosa que llama la atención es que nosotros tenemos como principales causas de enfermedad y muerte en Chile son las cardiovasculares, cánceres y diabetes, sin embargo esas causas no se reflejan en las causas de las licencias médicas".

Por su parte, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, expresó que las cifras llaman a "investigar y profundizar en temas de otros ámbitos, como pueden ser las condiciones contractuales de trabajo".

En el informe también se evidenció que el 8,1% de las licencias médicas presentadas fueron rechazadas, siendo ese número considerablemente mayor en isapres (14,5%) que en Fonasa (5,5%). Los diagnósticos por trastornos mentales fueron los más rechazados, con un 18,8%.

El gasto en el que el sistema de salud en conjunto incurrió por concepto de subsidios por incapacidad laboral en 2015 fue de $990.992 millones, un 8,9% más que en 2014.

Licencias fraudulentas


Reyes señaló que desde la entrada en vigencia en 2012 de la ley 20.585 que regula la emisión de licencias médicas en Chile, un total de 228 médicos han sido sancionados por otorgar licencias fraudulentas.

"Es una cifra muy menor respecto de los 35.500 médicos que están registrados en la Superintendencia de Salud", indicó Reyes. Asimismo, explicó que "se utiliza mucho el tema del trastorno mental (como diagnóstico), de ahí viene el rechazo" de ésta como causal de la licencia.

De los 228 médicos sancionados, 50 son reincidentes y la Superintendencia de Salud inició querellas criminales contra seis de ellos.

Los médicos han emitido hasta 30 mil licencias médicas fraudulentas y sus multas ascienden a un total de $227 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?