SQM: Fiscalía solicitará cautelares de baja magnitud a Pablo Longueira

Según detalló el fiscal regional Pablo Gómez, el delito de cohecho que se le imputará al ex senador el próximo 22 de junio "en nuestra legislación, tiene penas muy bajas".

08 de Junio de 2016 | 16:25 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "La prisión preventiva no tiene ningún sentido", dijo este miércoles el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, respecto a las medidas cautelares que se solicitarán para el ex senador Pablo Longueira, tras su formalización por actos de cohecho enmarcados en la tramitación de la ley de royalty minero, en la cual se habría beneficiado la empresa SQM.

"Ese delito, en nuestra legislación, tiene penas muy bajas y, evidentemente, la necesidad de cautela en este caso es bastante menor", explicó el investigador que desde enero dirige las indagatorias del denominado caso SQM.

"Podemos tener una opinión respecto a cómo se sanciona en Chile ese delito, pero nos tenemos que ajustar a la ley", insistió, mencionando que las medidas precautorias que se ajustan en el caso de Longueira es arraigo nacional y, eventualmente, firma periódica.

Respecto a delitos tributarios que también se le atribuirán al ex ministro de Economía, Gómez afirmó que "tenemos la denuncia que hace el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de hechos que involucran a su jefa de gabinete", agregando que por tanto "tenemos el sostén jurídico para interpretar que esa denuncia, a nosotros como Ministerio Público, nos permite investigar -evidentemente- y podríamos imputar con tranquilidad, una infracción tributaria al señor Longueira".

La audiencia de comunicación de cargos contra el ex parlamentario se concretará el próximo 22 de junio, instancia en la que también se le imputarán nuevos cargos al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, ya formalizado por soborno y delitos tributarios en la causa.

Estos hechos tienen relación con los correos que intercambió con Longueira y que revelan que una modificación al proyecto de royalty minero que benefició a SQM no habría salido de su correo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores