EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba conformación de Comisión Investigadora por decretos Auge

La solicitud que encabezaba el DC Víctor Torres tuvo apoyo unánime. El plazo para entregar el informe sobre el tema es de 30 días desde que se conforme el organismo.

08 de Junio de 2016 | 19:05 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En la Cámara Baja fue aprobada de manera unánime la petición que buscaba la conformación de una Comisión Investigadora que se encargara de analizar la función que tuvo el Gobierno, en los años 2013 y 2016, en cuanto a la elaboración de los decretos supremos que aprueban las Garantías Explícitas en Salud del Régimen General de GES.

La solicitud realizada por 72 diputados tuvo luz verde este miércoles y fue confirmado por el presidente de la comisión de Salud, el diputado DC Víctor Torres.

"La instancia deberá abordar la actuación de los organismos que intervinieron en dicho proceso; los posibles errores de cálculo de los aranceles de las patologías contenidas en tales decretos; los eventuales errores en el cálculo de la frecuencia del copago, en atención al costo de las patologías cubiertas, así como los eventuales perjuicios que pudieran haberse ocasionado como consecuencia de dichos errores", señaló Torres.

La idea de conformar una comisión surgió cuando desde varias bancadas de la Cámara de Diputados se exigió una investigación con respecto al decreto por el plan AUGE de este año, agregando también algunos errores del año 2013, lo que habría afectado a el 50% de las patologías que cubre el sistema.

Desde que se conforme el organismo que investigará estos errores, los miembros tendrán un plazo máximo de 30 días para entregar un informe sobre el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?