EMOLTV

Fomentando Easy Taxi y con 25 fiscalizadores autoridades esperan llegada de Uber a Concepción

La Seremi de Transportes ve a la aplicación que trabaja con taxistas registrados una oportunidad para cubrir la necesidad de la ciudad. Se espera que a fin de mes comience a operar la aplicación en la capital del Biobío.

09 de Junio de 2016 | 09:17 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda
SANTIAGO.- Ante el anuncio de la llegada de Uber a Concepción a fines de este mes, el seremi de Transportes de la región del Biobío, César Arriagada, afirmó que desde el martes comenzará en la ciudad la marcha blanca de la aplicación Easy Taxi.

Esto para enfrentar la llegada de la aplicación de servicio privado de traslado de pasajeros, considerada ilegal por el Ministerio de Transportes.

Arriagada afirmó a Emol que tras enterarse de la noticia a través de los medios -ya que no ha llegado un reporte oficial sobre el asunto- la Seremi está considerando "explorar aplicaciones que trabajan con sistemas de transportes formales, como Easy Taxi (...) lo que vendría a cubrir una necesidad en la Concepción metropolitana que tiene que ver con acceso a la información y a la disponibilidad de servicios de taxis".

400
Es el parque total de taxistas en Concepción
Easy Taxi, que comenzó a operar en Santiago en 2013, ofrece la posibilidad a los usuarios de pedir un taxi, debidamente registrado en el Ministerio, a través de una aplicación para celulares y entregando información sobre el conductor, el automóvil, los kilómetros recorridos, la tarifa y el costo final del viaje. Además, tiene disponible el pago con efectivo o con tarjeta a través de la aplicación.

El seremi de Transportes expresó que "creemos que Easy Taxi va a ser una gran oportunidad para mejorar los servicios que hoy existen en la provincia" y confirmó que "ya hay un grupo importante de transportistas que están interesados en sumarse a esta iniciativa", cuyo parque total en Concepción alcanza los 400 taxistas.

Uber, junto con Cabify -otra aplicación que ofrece un servicio similar- fueron considerados ilegales por el Ministerio de Transportes, aunque actualmente los gremios de taxistas y los representantes de ambas aplicaciones mantienen una mesa de trabajo en el que se discute la posibilidad de legislar sobre el asunto.

En Santiago, Uber no fue bien recibido por los gremios de taxistas, quienes han realizado movilizaciones con grandes convocatorias. Sin embargo, en Concepción los conductores no le dan mayor importancia a la llegada del servicio, ya que el traslado de pasajeros en esa ciudad se hace en los mismos paraderos de taxis y con una clientela leal y no a través de teléfonos o aplicaciones.

Fiscalización de Uber en Concepción

Respecto a la regulación de la eventual llegada de los automóviles de Uber a Concepción, la jefa nacional de Fiscalización, Paula Flores, afirmó que en la ciudad "hay un equipo de cerca de 25 fiscalizadores que se dedican también a hacer el control de la informalidad".

Por su parte, Arriagada explicó que tienen un plan especial para fiscalizar los taxis "piratas" o informales, el que se continuará llevando a cabo en caso de Uber ingrese a la región. Además, señaló que este año se han impartido cerca de 180 infracciones a estos conductores en los más de 20 operativos que han realizado.

"Evidentemente el principal responsable en este tema es el usuario y que él mismo cuente con información expedita respecto a las diferencias y la confiabilidad que pueda dar un servicio que esté operando formalmente", puntualizó el seremi de Transportes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?