EMOLTV

Intendencia suspende clases en Providencia y Santiago y anuncia que Metro no funcionará en hora punta

El intendente (s) David Morales explicó que la rotura de matriz de Aguas Andinas en el principal eje de la capital impedirá el normal funcionamiento de la ciudad durante toda la jornada.

09 de Junio de 2016 | 14:04 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Debido a la emergencia son 300 mil los estudiantes que no tendrán clases durante esta tarde.

Aton
SANTIAGO.- Tras la realización de un Comité de Emergencia en la Intendencia Metropolitana, para evaluar la situación de la ciudad tras la rotura de una matriz de Aguas Andinas en el sector de avenida Providencia, las autoridades determinaron la suspensión de clases Santiago y Providencia debido a los problemas de transportes que afectan a ambas comunas.

Asimismo, el intendente (s) David Morales informó que la Línea 1 del Metro permanecerá sin funcionamiento entre las estaciones Tobalaba y Los Héroes hasta el menos la hora punta de hoy.

Morales señaló que debido a la emergencia tampoco estará habilitada la calzada norte de la Avenida Providencia durante unos días, ya que se está realizando un seguimiento técnico del asfalto tras el socavón y desnivel provocado por el agua.

"A partir de las 4:00 de la tarde se va a informar a la comunidad cuáles son las medidas paliativas. Pero principalmente es que se reforzarán los buses clones, reversibilidad de algunas vías, un reforzamiento especial de la línea 5 del Metro", declaró el intendente (s) quien hizo un llamado además a la flexibilidad de los empleadores para permitir que los trabajdores puedan terminar su jornada más temprano de lo habitual.

A esa hora está convocado un nuevo Comité de Emergencia, donde además de informar el detalle de las medidas de contingencia, el Servicio de Vivienda y Ubarnismo Metropolitano entregará un informe técnico para elaborar un itinerario respecto a la reparación de la vía afectada.

Para mañana en tanto, se espera que el Metro pueda funcionar de manera normal y las clases se retomen.

Responsabilidad de Aguas Andinas


Más temprano, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, informó que el día 8 de mayo notificó por escrito a la empresa Aguas Andinas advirtiendo de una posible rotura de matriz luego de investigaciones que realizaron tras la emergencia del 17 de abril cuando por trabajos en la autopista Costanera Norte, el río Mapocho inundó gran parte de la ciudad.

Al respecto el intendete señaló que "consideramos de la más absoluta gravedad lo que la alcaldesa nos está señalando".

"Nosotros hemos condenado desde un primer momento a responsabilidad o la irresponsabilidad de Aguas Andinas porque ellos tienen una obligación de entregar el suministro de agua potable a sus clientes y además tienen la obligación de mantención y reparación de las redes y eso es lo que aparentemente no está ocurriendo porque ya no es el primer evento de este tipo que ocurre", insistió Morales.

En esa línea la autoridad regional subrayó que como Gobierno se están realizando las investigaciones correspondientes para, si se es necesario, acurdir a tribunales. Eso sí aclaró que aún no se tiene determinado cuáles son las multas a las que se expone la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?