EMOLTV

Proyecto que repone facultades al Servel para fiscalizar propaganda electoral regresa al Senado

Esto luego que los diputado rechazaran en particular que el organismo se encargue de sancionar las infracciones a la Ley de Partidos Políticos.

09 de Junio de 2016 | 17:38 | Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó en general por 86 votos a favor, el proyecto que repone facultades del Servicio Electoral (Servel) para fiscalizar la propaganda electoral. No obstante, la iniciativa regresó al Senado al ser rechazados uno de sus artículos.

En su votación en particular, los diputados ratificaron la norma que modifica el artículo 144 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con la finalidad de entregar al Servel el conocimiento y la facultad de sancionar las infracciones en materia de propaganda electoral.

Pero, según informó la página de la Cámara, se rechazó la propuesta que modificaba la Ley de Partidos Políticos para que "las sanciones por la inobservancia de dicha norma fueran impuestas por el Servel, por estimar que no corresponde a un organismo administrativo la supervigilancia de estos conglomerados, sino a una entidad superior como el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)".

Por esto, la medida volvió al Senado con el fin de que los senadores ratifiquen o rechacen los cambios introducidos por la Cámara.

La medida repone las normas que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales en el proceso de revisión del proyecto para el fortalecimiento de la democracia, debido a que no se consultó a la Corte Suprema por el artículo relativo a las competencias del Servel para conocer y aplicar sanciones por infracciones en materia de propaganda electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?