EMOLTV

Comisión sobre violencia en La Araucanía rechaza ausencia de intendente regional a sesión en Temuco

"El dueño de casa está ausente, estando en la región (...) esperamos que en el transcurso del día se apersone aquí", dijo la diputada Claudia Nogueira respecto a la participación de Andrés Jouannet en la instancia.

10 de Junio de 2016 | 09:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Sesión de comisión Araucanía en Intendencia regional en Temuco.

Twitter @gbeckera
SANTIAGO.- A partir de las 8:30 horas de este viernes, la comisión investigadora por los hechos de violencia en La Araucanía comenzó una maratónica jornada en Temuco. Sesión que se inició con la molestia de los diputados por la ausencia del intendente regional, Andrés Jouannet, a la instancia.

Esto pues Jouannet fue citado previamente por la comisión encabezada por el diputado, Germán Becker (RN), para participar del primer bloque de la jornada que se desarrolla a esta hora en uno de los salones de la Intendencia.

Al respecto, la diputada e integrante de la instancia, Claudia Nogueira (UDI), comentó a Emol que están sesionando en el lugar "sin el dueño del casa, porque de acuerdo a las palabras del gobernador, ha dicho que él ya había estado en esta comisión investigadora (por lo tanto no venía). Esto constituye una falta de respeto no solamente a los diputados que hemos hecho el esfuerzo de estar aquí para poder aportar con diagnóstico, con medidas, para poder superar el conflicto que tiene La Araucanía en términos de violencia".

"Es lamentable para la región que no se encuentre hoy con nosotros en circunstancias que está en la región, lo lamentamos profundamente y nos damos cuenta que una vez más el tema de La Araucanía no es prioridad para el Gobierno", precisó.

Y agregó que "las reacciones al interior de la comisión fueron por unanimidad tomar acuerdo sobre qué acciones vamos a iniciar, porque las comisiones investigadoras no invitan sino citan a los funcionarios públicos".

"Aquí estamos en su casa y llevamos una hora sesionando y no ha dado una luz de que vaya apersonarse hoy a la comisión, están llegando las víctimas, hay exposición de la Conadi, de los fiscales, de todos los actores sociales y el dueño de casa está ausente estando en la región (...) Esperamos que el intendente en el transcurso del día se apersone, pero nadie nos ha dicho que vaya a llegar", recalcó Nogueira.

Hasta el momento han expuesto ante la instancia el gobernador de Cautín, José Francisco Montalva, el fiscal regional, Cristián Paredes y representantes de la Conadi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?