EMOLTV

Canciller Muñoz anuncia próxima visita al río Silala tras cita con Bachelet

Luego del encuentro, la Mandataria destacó el amplio respaldo y apoyo de todos los sectores hacia la decisión de demandar a Bolivia ante La Haya por el uso de las aguas del afluente.

10 de Junio de 2016 | 12:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció este viernes que el equipo que elabora la demanda que presentó Chile en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, está preparando una próxima visita al río Silala junto a los miembros de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara Baja.

Tras participar de una reunión informativa sobre el caso con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el canciller explicó que la idea surgió luego del encuentro que sostuvo con los parlamentarios de ambas instancias.

"Yo estuve en el Congreso, en la comisión de RR.EE. del Senado y estaban también en ese momento los diputados, fue virtualmente una sesión conjunta, y me expresaron interés los parlamentarios de ir al Silala y vamos a programar una visita. No tenemos fecha todavía, iremos con ellos y también con los expertos", dijo.

Según Muñoz, "no sabemos todavía cuándo, hay que hacer los preparativos para que la fecha sea la más adecuada para todos", añadió.

Además, informó que en cuanto a la presentación de la memoria "no puedo dar una fecha, se reunirá la agente y el coagente en La Haya con la otra parte para determinar los plazos de la presentación de la memoria, es decir, del documento extendido, elaborado con todos los argumentos".

"Hay varias otras cosas que estamos haciendo, estamos trabajando con abogados nacionales e internacionales. Lo hemos venido haciendo desde hace bastante tiempo, en estas cosas no se improvisa, se hacen con seriedad, con profesionalismo", dijo.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que durante la reunión, en la que también estuvieron presentes la agente de Chile y actual Directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y el coagente y también presidente del Consejo de Defensa del Estado Juan Ignacio Piña, se evaluaron todas las acciones respecto a la demanda.

En esa línea, destacó que “Chile, como ribereño, tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas, y el uso actual que Chile hace del rio Silala se conforma con esa regla. Toda acción que Bolivia quiera hacer en el Silala, debe hacerla notificando a Chile y asegurándose de no causar daño con aquellas acciones”.

Además, Bachelet recalcó que “quisiera destacar el amplio respaldo y apoyo que ha habido a la decisión de nuestro país de presentar esta demanda”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?