EMOLTV

Arcano: Corte de Apelaciones aprueba solicitar extradición de Alberto Chang a Malta

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público para traer al empresario a Chile, quien es indagado por delitos de estafa reiterara, lavado de activos, infracción a la Ley General de Bancos e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

10 de Junio de 2016 | 13:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anunció hoy que aceptó pedir la extradición del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, a Malta.

El empresario se encuentra en ese país desde marzo pasado.

La determinación se tomó luego que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente y los querellantes solicitaran la entrega del empresario, contra quien pesan delitos de estafa reiterara, lavado de activos, infracción a la Ley General de Bancos e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

Ahora, los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que éste los envíe a la justicia de la isla mediterránea, que finalmente resolverá si acepta entregar a Chang para que sea juzgado en Chile.

Debido a que los abogados de Chang, José Hinzpeter y Carlos Castro, renunciaron al patrocinio y poder del ejecutivo por diferencias en la estrategia de defensa, durante la audiencia el imputado será representado por el defensor público Jorge Matus, como lo establece la ley.

El fiscal Carlos Gajardo lo persigue por presuntas estafas piramidales que afectaron a cerca de mil personas y cuyo fraude bordea los 100 millones de dólares. Junto a Chang, también es investigada su madre, Verónica Rajii, quien se encuentra en prisión preventiva en el Hospital Penitenciario, debido a complicaciones de salud.

Ayer, en tanto, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó que se eligiera en un plazo de 20 días a un procurador común, debido a la gran cantidad de querellantes que -hasta ahora- son representados por 99 abogados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?