EMOLTV

Cerro Navia registra calidad del aire de Preemergencia en día de Alerta Ambiental

La comuna del sector poniente está en las mismas condiciones que Curicó, Talca, Chillán y Los Ángeles. "La mala ventilación estará todo el fin de semana", advierte Meteorología, que espera precipitaciones para lunes y martes.

11 de Junio de 2016 | 09:53 | Por Juan Patricio Peña, Emol
imagen

Santiago presenta altos índices de contaminación ambiental.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La contaminación no deja tranquilos a los vecinos de Cerro Navia, donde su índice de calidad del aire de la autoridad sanitaria revela que están en niveles de Preemergencia, en un día donde rige Alerta Ambiental.

La comuna del sector poniente de la Región Metropolitana está en las mismas condiciones que Curicó, Talca, Maule, Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles, ciudades correspondientes a las regiones del Maule y Biobío.

El jefe de turno de Meteorología, Luis Salazar, advirtió a Emol que "las condiciones se ventilación están bastante pobres, debido a una alta estabilidad atmosférica. Esta condición persistirá todo el fin de semana".

El organismo informó asimismo que a recién partir de este lunes habrá un alivio para los capitalinos y los habitantes de las regiones del Maule y parte del Biobío.

El experto explica la razón: "Será producto de una inestabilidad atmosférica que traerá una mejor ventilación. Además, esperamos algún tipo de precipitación débil el lunes 13 y el martes 14".

"Esto abarca toda la zona central, vale decir, las regiones Metropolitana, del Maule y parte del Bíobio. Pero, principalmente, Maule y Metropolitana", expresó.

Heladas en la RM: Til Til marcó 2,7° bajo cero


La Dirección Meteorológica de Chile también informó las temperaturas mínimas registradas este sábado en la Región Metropolitana.

Donde más frío hubo fue en Til Til, donde los termómetros bajaron hasta los 2,7 grados bajo cero a las 7:45 horas. Mientras que Pirque, otra zona que califica dentro de las "típicamente frías", marcó -2,5° Celsius.

En tanto, en Quinta Normal -estación de referencia para Santiago- la mínima fue de 1,3° C a las 7:26 horas. En Pudahuel fue 0,5 grados a las 4:00 de esta madrugada; en Tobalaba, 2,7 grados a las 7:30 horas.

Restricción para 7 y 8 sin sello verde


La Alerta Ambiental prohíbe hoy circular los autos sin sello verde con patentes terminadas en 7 y 8, entre las 07:30 y las 21:00 horas, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además, hacer quemas agrícolas, encender calefactores a leña y de otros derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.

La autoridad sanitaria además sugiere no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales, que los sábado cuenta con talleres y campeonatos.

"El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades", señala.

Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones fiscalización en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?