EMOLTV

Ataque a Gratitud Nacional: diputados piden que Gobierno dé urgencia a proyecto que sanciona a encapuchados

La "Bancada Transversal por la Seguridad" visitó hoy el templo y condenó los destrozos al Cristo, tras la marcha del jueves. Hoy habrá misa de desagravio.

11 de Junio de 2016 | 12:59 | Por Juan Patricio Peña, Emol
imagen

El Cristo fue sacado a la misma Alameda, donde fue destruido.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Gonzalo Fuenzalida y Claudia Nogueira fueron dos de los diputados de la Bancada Transversal por la Seguridad que este sábado llegaron hasta el templo de la Gratitud Nacional para condenar el ataques que sufrió junto al Cristo, tras la marcha estudiantil en Santiago del jueves pasado.

La imagen fue sacada por encapuchados que, además, la quebraron lanzándola contra el pavimento en plena Alameda, a la altura de Ricardo Cumming.

El diputado RN llamó al Gobierno a darle urgencia al proyecto de ley que sanciona a los encapuchados, presentado hace una semana, y que el miércoles será analizado en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

"La única que puede provocar un cambio en este tema es la Presidenta (Michelle Bachelet). Depende de ella si esta iniciativa se discute de forma rápida o lenta", manifestó a Emol.

"Para terminar con los encapuchados tiene que haber una ley dura, y para ello necesitamos que el Gobierno se sume a este esfuerzo", completó.

El proyecto sanciona con multas de 1 UTM ($ 43.760) hasta 4 UTM ($ 175.040), pero Fuenzalida dijo que "he ido cambiando mi parecer y creo que hay que poner una pena privativa de libertad en un rango entre 541 días y 3 años y un día. Hay que poner una pena alta que sea disuasiva".

Para que tenga urgencia sólo se necesita voluntad política de la Presidenta, explicó el legislador. "Si hay que ser indicaciones, estamos abiertos a ellas".

"El proyecto es muy simple: lo único que sanciona es a la persona que cubre su rostro en un contexto de manifestación con desórdenes públicos. No estamos hablando de la fiesta de La Tirana ni Halloween, porque algunos van a querer caricaturizar esta discusión", aclaró.

Mientras que su par UDI sostuvo a este medio que "la delincuencia, de alguna manera, se ha infiltrado en las marchas y manifestaciones sociales".

Por ello, estima necesario dar "una señal potente para que este tipo de actos no queden solamente en la condena social, sino también se manifieste en leyes como la que sanciona a los encapuchados".

"Es un delito que personas se infiltren en marchas legítimas para perturbar la paz social. En ese sentido, es necesario calificar como delitos a aquellos que se cubren el rostro para causar daños y delinquir", consideró Nogueira.

A las 18:00 horas de este sábado el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, presidirá la Eucaristía de desagravio tras la profanación del templo y el daño a un crucifijo de la Gratitud Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?