EMOLTV

Diputado Tarud critica dichos de José Miguel Insulza sobre política interna

El parlamentario PPD y miembro de la comisión de RR.EE. aseguró que el agente chileno ante La Haya "ha sobrepasado todos los límites".

11 de Junio de 2016 | 18:33 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de las declaraciones del agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, a El Mercurio, en las que analizó algunos aspectos de la política interna, desde el Poder Legislativo respondieron a sus palabras.

El diputado del PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud criticó a Insluza planteando que sus dichos "sólo han producido división y que, en definitiva, reflejan el no cumplimiento de su palabra con la Presidenta Bachelet, porque al ser designado agente se comprometió a tener dedicación exclusiva al cargo".

"En dos oportunidades la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados le ha enviado oficios al Gobierno por unanimidad manifestando nuestra preocupación por la actitud del agente Insulza, en consideración a que éste no descarta estar utilizando el cargo de agente para eventuales candidaturas, interviniendo frecuentemente en temas que no son propios del cargo como, por ejemplo firmar cartas de apoyo al ex presidente Lula, interviniendo en la defensa de Longueira, criticando el proceso constituyente del Gobierno y otras intervenciones", dijo Tarud.

El parlamentario cuestionó, entre otros, la postura del agente ante la CIJ respecto al "fuego amigo" en el oficialismo. Al respecto, Insulza dijo que "uno espera de la oposición que dispare. Pero cuando la situación llega a un punto en que todo lo que hacen los ministros es objetado, cuando dirigentes de un partido de Gobierno ante un cambio de ministro de Interior aparecen diciendo que no basta eso, que hay que sacar a otro, eso dificulta mucho la gestión del Gobierno. Nos estamos haciendo daño a nosotros mismos".

De acuerdo a Jorge Tarud, el agente Insulza "ha sobrepasado todos los límites", ya que "es de los que todavía piensan que se pueden repartir Chile en el München o bien en su casa y hacer arreglines políticos en forma transversal y como lleva 10 años fuera de Chile no se ha percatado que eso se terminó y que Chile cambió".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?