EMOLTV

Realizan primer encuentro ciudadano para rediseñar el Transantiago

Hasta septiembre se realizarán 22 de estas asambleas para revisar temas como sistema de pago, diseño de buses, frecuencia y regularidad de los trayectos, entre otros.

11 de Junio de 2016 | 14:44 | Emol
imagen

Gómez-Lobo recordó que en 2018 vencen algunos contratos con operadores de buses, lo que da "la oportunidad de reformular el sistema desde sus bases".

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
SANTIAGO.- Al menos cien personas participaron este sábado en el primer encuentro ciudadano -organizado por el ministerio de Transportes- que busca reunir propuestas de la gente para mejorar el sistema del Transantiago, y que éste “responda adecuadamente a sus reales necesidades”, según señaló el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo.

“En 2018 vencen parte de los contratos con algunos operadores de buses y servicios complementarios de Transantiago, lo que nos da la oportunidad de reformular el sistema desde sus bases”, señaló el ministro en este primer encuentro zonal, de un total de 22, que recorrerá hasta septiembre 34 comunas pertenecientes al sistema de transporte público metropolitano.

En esta oportunidad, la asamblea tuvo lugar en Peñalolén, en el Centro Cultural Chimkowe, donde se discutieron temas como el diseño de los buses, paraderos, trayectos, sistema de pago y red de carga, incluyendo la calidad de servicio y atención a los usuarios. Y se espera que el mismo esquema de trabajo se repita prontamente en San Miguel e Independencia.

“Nuestro objetivo hoy es que la mayor cantidad posible de usuarios participe de este proceso y, con su opinión, contribuyan a generar un sistema de transporte público para la ciudad”, comentó Gómez-Lobo.
Las próximas fechas y zonas se irán informando a través de la página web del Transantiago, en el sitio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en Tuparada.cl, sitio donde ya se abrió esta consulta ciudadana en el mes abril y ha recolectado hasta la fecha, más de 3 mil 500 propuestas.

La idea es que una vez finalizado el proceso, se elabore un documento que incluya las temáticas de más interés ciudadano, respecto al funcionamiento del sistema de transporte público de la Región Metropolitana.