EMOLTV

Ministro Fernández se alinea con proyecto de aborto y destaca al PC como "un socio serio"

El nuevo jefe de gabinete entregó sus definiciones a El Mercurio a cuatro días de asumir Interior, tras la renuncia de Jorge Burgos, también DC. "Leí entero el programa y estoy de acuerdo de punta a punta", expresó.

12 de Junio de 2016 | 08:44 | Emol
imagen

El ministro tendrá este lunes su primer comité político.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Leí entero el programa y estoy de acuerdo de punta a punta". Así comienza sus definiciones el nuevo ministro de Interior, Mario Fernández, quien asumió el miércoles su nuevo cargo tras la renuncia de Jorge Burgos, también militante de la DC.

El nuevo jefe de gabinete dejó la embajada de Uruguay, la que asumió tras la salida del abogado comunista de DD.HH. Eduardo Contreras, quien formuló declaraciones políticas y disparó contra la DC, para sumarse al comité político.

En diálogo con El Mercurio, el ministro Fernández habló del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: peligro de vida de la madre, violación o inviabilidad fetal.

"Respecto del derecho a la vida tengo la convicción de que el proyecto de la Presidenta no lesiona mis convicciones religiosas", aseguró. "No estamos frente a un proyecto de aborto", añadió.

"La Presidenta envió al Parlamento la despenalización de la interrupción del embarazo en tres situaciones solamente. Una mujer que aborta hoy está sujeta a una pena, lo que fue incorporado a la ley en 1989; antes, nada dijeron muchos que hoy critican", expresó el secretario de Estado.

La relación entre su partido y el partido Comunista ha sido cuestionada desde algunos sectores, pero el ministro asegura que no existen problemas con la tienda que dirige el diputado Guillermo Teillier. Más aún, destacó a la colectividad.

"El PC fue siempre un socio serio. Uno sabe a qué atenerse con los comunistas; cumplen cuando están de acuerdo, y cuando no, lo dicen claramente. Las relaciones internas dentro de la Nueva Mayoría son muy sólidas", manifestó.

Otro de los temas que abordó Fernández fue las reformas que impulsa La Moneda y que han sido blanco de críticas de "Chile Vamos" y el empresariado.

Dice que en este tema "no me altero ni me preocupo en demasía", debido, explica, a que "todo proceso de cambio profundo trae grandes divergencias y grandes debates, y, por qué no decirlo, una cierta convulsión".

Asimismo, el jefe de gabinete negó que exista un quiebre en la relación entre la Presidenta Michelle Bachelet y la DC, cuya sede Fernández visitó a 24 horas de asumir el ministerio.

"Objetivamente no veo nada de mala relación o crisis entre la Presidenta y la Democracia Cristiana, que ha sido muy leal con el Gobierno en todas las votaciones", sostuvo.

Finalmente, el ministro de Interior apoyó la querella que la Mandataria presentó contra la revista Qué Pasa, que publicó las declaraciones del imputado Juan Díaz ante Carabineros, quien la vinculó con el Caso Caval.

"Estoy completamente de acuerdo; lo más negativo para un medio es excederse en el ámbito en el cual trabajar. Los medios han declarado que nadie es impune en la sociedad; entonces, tampoco reclamen impunidad. Todos debemos responder de los actos", opinó.

La entrevista completa al ministro Mario Fernández las puedes leer aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?