EMOLTV

Asociación de Suboficiales y Gendarmes : "La ministra Blanco ha dejado mucho que desear"

La Ansog pidió a la titular de Justicia pronunciarse sobre el dictamen que la Contraloría emitió el viernes, que establece el techo de las pensiones en $ 1,5 millones.

12 de Junio de 2016 | 20:00 | Por Juan Patricio Peña, Emol
imagen

La última huelga de los gendarmes fue en mayo por la carrera funcionaria.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) viene saliendo de un paro de actividades por la carrera funcionaria. Pero hoy no descartó nuevas movilizaciones, esta vez, por un dictamen de la Contraloría General de la República que sostiene que el personal adscrito a Dipreca deberá jubilar con un máximo de 60 UF ($ 1,5 millones).

Su presidente nacional, Joe González, informó que este domingo ofició a algunos parlamentarios de todos los partidos políticos para informales de esta decisión, que "nos perjudica".

En la carta recuerdan que en 1993, el Presidente Patricio Aylwin aprobó la Ley 19.195 que iguala sus condiciones de jubilación a la de Carabineros. Agrega que "el señor contralor (Jorge Bermúdez) más allá de realizar juicios jurídicos realiza juicios de valor respecto a las pensiones en Chile, tratándonos de privilegiados versus el común de los chilenos".

A raíz de esto, el dirigente de los gendarmes pidió a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, pronunciarse respecto de este dictamen.

"La ministra ha dejado mucho que desear. Una vez que el ministro Gómez parte del Ministerio de Justicia a Defensa, nosotros sentimos que en vez de avanzar, retrocedimos. Lamentablemente no ha habido una preocupación real por la institución", manifestó a Emol.

"Gendarmería va muy atrasado respecto de otras instituciones del país. Necesitamos que esto se modernice, porque estamos viviendo en la prehistoria", aseguró.

A juicio del dirigente, "lo más prudente es un cambio de gabinete. Si no, que la ministra tome las riendas de este tema y se preocupe de lo que estamos viviendo los gendarmes".

Joe González advirtió que los funcionarios de Gendarmería son 20 mil, y no descarta que muchos de ellos consideren dejar la institución.

"Durante los 30 años de servicio nuestro personal solo vive penurias, abandono, riesgos, miserias y, por cierto, nulas posibilidades de carrera funcionaria. Si soportamos esto es, básicamente, por la esperanza de una justa retribución al momento de pensionarnos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?