EMOLTV

Canciller Muñoz llega a embajada de EE.UU. para entregar condolencias por tiroteo

Por encargo de la Presidenta Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores entregó el apoyo, tras el tiroteo ocurrido en Orlando.

12 de Junio de 2016 | 18:13 | Emol
SANTIAGO.- Hasta la embajada de Estados Unidos, ubicada en la comuna de Las Condes, llegó la tarde de este domingo el canciller chileno Heraldo Muñoz en representación del Gobierno. El objetivo de su visita era entregar las condolencias a dicho país, tras el tiroteo en Orlando que terminó con 50 fallecidos y 53 heridos.

"Este es un atentado que busca infundir terror y más allá de Estados Unidos, es contra la condición humana y la diversidad. Nos afecta como la sociedad libre que somos. Sólo cabe el rechazo rotundo y la solidaridad con las víctimas y el Gobierno", indicó el titular de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el canciller comentó que la Presidenta Michelle Bachelet está igual de conmovida como el pueblo chileno ante este atentado.

En la instancia, Muñoz sentenció que "Chile, como toda sociedad libre y diversa, no acepta el terror y la violencia, y en este momento expresamos nuestra solidaridad y condolencias al embajador de Estados Unidos".

Además, el canciller comentó que -hasta el momento- se descarta la presencia de ciudadanos chilenos entre los fallecido o heridos tras el ataque perpetrado por Omar Mateen en el club nocturno "Pulse".

Quien salió a hablar tras la reunión con el representante gubernamental fue el embajador estadounidense en Chile, Michael Hammer, quien visiblemente emocionado, agradeció la presencia de los representantes del Ejecutivo chileno, expresando que hoy es un día muy triste para su país.

"Agradezco el gesto de la Presidenta Bachelet. Lo sucedido en Orlando fue un acto de odio, pero no nos va a desanimar, nos uniremos como país. Continuaremos la lucha para asegurar la libertad, lo superaremos y saldremos más fuertes" sentenció el diplomático.

Manifestaciones de organizaciones de diversidad sexual


Quienes también llegaron a la embajada estadonidense en Santiago fueron algunos representantes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). Su vocero, Oscar Rementería condenó lo sucedido: "Esto es un crimen de odio que se realiza en un país que promueve la protección y libertad sexual, al igual que en Chile, y eso nos preocupa mucho".

Durante esta jornada la organización convocó a una velatón en las afueras de la embajada, en la avenida Andrés Bello, para rendir homenaje a las víctimas de la masacre en Estados Unidos.