EMOLTV

Fiscal Carlos Gajardo por estafas piramidales: "No está el dinero"

El fiscal entregó nuevas revelaciones sobre los casos de Arcano y AC Inversions.

13 de Junio de 2016 | 00:58 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El persecutor de la investigación de los eventuales fraudes piramidales, dice que este tipo de estafas, es un fenómeno antiguo, y que el país ya ha tenido experiencias semejantes como los quesitos. Sin embargo apunta a que no deja de ser sorprendente el volumen de personas involucradas.

En entrevista con Tele13, el Fiscal se refirió sobre el rol de las instituciones regulatorias y la Unidad de Análisis Financiero, además advirtió de forma poco alentadora a las víctimas de las sociedades Rodríguez y Asociados, Inversiones Arcano y AC Inversions

Sobre la Unidad de Análisis Financiero, aseguró que no fue crítico con la formalización de Patricio Santos "Lo que expuse fueron los antecedentes que estaban en la investigación. Esos antecedentes indicaban que uno de los testigos daba cuenta que había hecho reportes -y nos acompañó esos reportes- a la Unidad de Análisis Financiero", agrega que no se hizo mayor indicación que esa y que cumplieron en su función como fiscales en exponer los antecedentes.

"Evidentemente que eso molestó a algunas personas dentro de la Unidad de Análisis Financiero", sentenció Carlos Gajardo.

¿Se pueden recuperar los dineros?


Sobre la posibilidad de recuperar la plata invertida, Gajardo dice que han sido bastante cautos con esa información “Los fondos que hemos podido recuperar son bastante marginales en comparación a los dineros que fueron invertidos por las víctimas (…) Los casos en que ya a estas alturas no hemos podido recuperar dineros, va a ser muy difícil recuperarlos”.

Preguntado de si está la plata, respondió que no y que por ello "será muy difícil resarcir a las víctimas".

"El rol de Servicios Impuestos Internos


Gajardo explica que en cada una de las investigaciones han tenido que efectuar, como Fiscalía, una comunicación con el Servicio de Impuestos Internos vía oficio, de cada una de las personas que invirtieron en estas sociedades y de las ganancias que obtuvieron.

Esto porque es necesario acreditar si esos dineros tienen un origen ilícito, o si fueron efectivamente declarados.

"Hasta acá Impuestos Internos nos ha comunicado de manera informal que han básicamente acabado la revisión de los inversionistas de AC Inversiones y que hay inversionistas que no tienen o no han declarado la manera en que obtuvieron esos ingresos", comenta el Fiscal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?