EMOLTV

Interior lidera comité político con el oficialismo en medio de debate por ajuste de gabinete

La cita se da a cinco días del juramento de Mario Fernández como secretario de Estado. Se espera la presentación de una agenda que corrija los problemas de gestión y diálogo entre el Gobierno y los partidos.

13 de Junio de 2016 | 06:32 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- Este lunes se realizará el primer comité político que dirigirá el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández (DC), a contar de las diez de la mañana en La Moneda.

El abogado y ex ministro del ex Presidente Ricardo Lagos ya se había reunido por separado con los presidentes de los partidos oficialistas, de los cuales algunos ya le han expresado la inquietud por una deficitaria gestión política.

"Si hay decisiones de hacer un cambio mayor, el momento es ahora", dijo la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, según consigna "El Mercurio" quien emplazó al Gobierno para apresurar un posible cambio de gabinete.

Otro de los dirigentes que han mostrado su preocupación y que apoyó los dichos de Goic es el presidente electo -que asumirá hoy en la colectividad- Gonzalo Navarrete (PPD).

"Si hay que hacer cambios, que se hagan lo antes posible, porque eso permitirá reordenar la agenda política y de gestión", afirmó el alcalde de Lo Prado, quien además señaló: "Nosotros ya lo hemos planteado. No creo que sea necesario redundar, pero si estamos todos de acuerdo, será el momento también de repetirlo".

Otra colectividad que compartió las declaraciones de la senadora fue el Partido Radical. "Lo que uno espera es que si se va a realizar un cambio, lo importante es que se haga luego. Se necesita dar certeza y estabilidad. Y el propio gabinete debe tener claridad de si va a haber o no cambio", dijo el presidente de la tienda, Ernesto Velasco.

Al mismo tiempo, el presidente del MAS, Cristián Tapia, se mostró "totalmente de acuerdo" con la oportunidad de realizar cambios ministeriales que respalden una mejor conducción del Gobierno.

"No podemos pasar mucho más tiempo; estamos en una situación súper compleja en todos los aspectos: seguridad, empleo. Si es que hay que hacer algo, hay que hacerlo efectivamente ahora, y no esperar un mes ni dos meses, ni más tiempo", dijo Tapia.

Por otro lado, en la Izquierda Ciudadana, su presidente, Francisco Parraguez, señaló que la decisión "tendrá que definirla la Presidenta. Yo creo que no es que exista hoy un momento".

Otro de los puntos que enmarcarán el comité político en el que debutará Fernández son la coordinación política y el diálogo al interior de la Nueva Mayoría.

Sobre esto, Goic señaló que "si no cambiamos la forma de coordinación, no va a servir un cambio de gabinete", dichos que tuvieron respuesta de sus pares. Uno de ellos fue Velasco: "Fernández tendrá que hacer algún planteamiento de cómo se conducirá el comité, para dar espacios de diálogos, pero, sobre todo, poner acento en la coordinación política y mejorar la gestión", afirmó.

Por su parte, el nuevo ministro del Interior anticipó que su sello será el de la "continuidad en un nuevo contexto", y afirmó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet "va a terminar con una buena aprobación de su gestión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?