EMOLTV

Delpiano recalca: "Nunca planteamos llegar al 100% de gratuidad durante este Gobierno"

La ministra de Educación justificó los plazos para el avance de la gratuidad y sostuvo que "es lo que el país puede hacer".

13 de Junio de 2016 | 12:46 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Como "un tema de realismo total" calificó la ministra el anuncio de que la gratuidad llegaría al 70% más vulnerable en el año 2020.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió a los cuestionamientos que ha recibido tanto de los estudiantes como de la oposición por la poca claridad en el avance de la gratuidad, y remarcó que nunca se prometió llegar a la gratuidad universal durante la actual administración.

"Nunca estuvo planteado que llegáramos al 100% de gratuidad durante este Gobierno. Lo que se pensó originalmente era que podíamos llegar al séptimo decil, (finalmente) vamos a llegar al sexto, pero después está establecido (en el proyecto) cómo se sigue avanzando", afirmó la secretaria de Estado.

Según indicó el Ejecutivo, el próximo año se mantendrá la gratuidad para los estudiantes del 50% más vulnerable, aunque ampliándose para los alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica; y en 2018 llegará al sexto decil.

Luego de eso, el aumento de la cobertura del beneficio dependerá del crecimiento económico que tenga el país. En ese sentido, se estima que la gratuidad llegaría al séptimo decil en el año 2020.

La ministra justificó esos plazos y sostuvo que se trata de "un tema de realismo total". "Yo creo que eso es razonable, es lo que el país puede hacer en esta materia", subrayó.

Lucro: No habrá cárcel, pero sí sanciones graves


Otro de los puntos que se ha conocido del proyecto de ley, y que también ha sido criticado por los estudiantes, es que no se sancionará con cárcel a los sostenedores que lucren. Al respecto, la ministra Delpiano explicó que, de acuerdo a las atribuciones que tiene su cartera en el proyecto de ley, "esto está en el ámbito administrativo, no en el penal".

"El lucro en Chile está permitido en todo tipo de actividades económicas, sólo en la educación superior no puede existir", señaló la ministra.

De todas formas, indicó que en el proyecto de ley se establecerán sanciones a esa práctica, que pueden llegar hasta el cierre de un establecimiento de educación superior. No obstante, dejó la puerta abierta a que este punto pueda ser discutido en el Parlamento, una vez que se envíe el proyecto de ley.

La ministra se refirió al tema tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades, para el proceso de transición cuando los colegios dejen de depender de los municipios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?