SANTIAGO.- Los parlamentarios de RN por La Araucanía, los senadores Alberto Espina y José García y los diputados Germán Becker, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, y el presidente del partido, Cristián Monckeberg, interpusieron este lunes una denuncia criminal por infracción a la Ley de Control de Armas en contra de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la organización autodenominada Weichán Auka Mapu.
Según estipula el documento presentado en la Fiscalía regional de La Araucanía, quienes integran estos grupos que se han atribuido innumerables atentados en la zona, incurrirían en el delito de organización o pertenencia a milicias privadas y grupos de combate o partidas militarmente organizadas y armadas, que tiene una penalidad que va desde los 5 hasta los 20 años de cárcel.
De esta forma, se pide a la Fiscalía es que inicie y conduzca la investigación de tal manera que se logre formalizar a los imputados, acusarlos y luego de un juicio condenarlos
El senador Espina aclaró que "hemos presentado esta acción, porque consideramos que los grados de violencia y de impunidad que existen en la Región de La Araucanía respecto de estos grupos violentistas es inaceptable. No estamos dispuestos a dejarlos pasar. Vamos a perseguirlos hasta el final. No vamos a dejar abandonada esta acción criminal".
Asimismo, el legislador también advirtió que pedirán que se citen a declarar en calidad de testigos a los jefes de inteligencia de Carabineros y de la PDI, al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, al ex ministro Jorge Burgos, al Intendente de la Región y a todas las autoridades que tengan información que resulte relevante para identificar, detener, condenar y "desbaratar a estas milicias privadas que tienen acciones terroristas".
Espina reiteró que "interpusieron una denuncia como acción penal, porque el titular de una querella es el Estado, por lo tanto sólo tenemos la posibilidad de denunciar. Lo que queremos dejar en claro los parlamentarios de Renovación Nacional es que no vamos a seguir
aceptando que estos hechos de violencia sigan en la impunidad".
"Se ha llegado a límites inaceptables, donde claramente hay organizaciones que todos sabíamos que existían en La Araucanía, pero con los reportajes de la prensa han sido conocidos a nivel nacional. Por eso hemos presentado esta denuncia para colaborar en toda la investigación, el esclarecimiento de los hechos y sancionar a los responsables de este tipo de situaciones", señaló Rathgeb.
Mientras que Paulsen afirmó que "hemos sido testigos de muchos actos de violencia graves en nuestra región, y esperamos que a partir de esta denuncia, tanto la fiscalía como las policías puedan actuar para desenmascarar a estos grupos violentistas que siembran el terror".
En tanto, Becker manifestó que "como diputados tenemos la obligación de hacer las denuncias correspondientes, y esperamos que estas querellas no queden en nada como muchas otras, sino que vamos a preocuparnos que a partir de esta denuncia, finalmente logremos condenar a estos grupos que andan ejerciendo la violencia en nuestra región".
Paralelamente, el diputado García dijo que "creemos que hoy es indispensable la investigación que estamos pidiendo para aclarar los actos terroristas y sobre todo lo relacionado con el control de armas. Nos alegramos de la buena disposición de la Fiscalía para investigar esto".