EMOLTV

Fiscalía lanza programa para mejorar investigación de delitos de mayor connotación social

Se trata del "Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos", compuesto por varios especialistas y que funcionará primero en cuatro regiones del país.

13 de Junio de 2016 | 14:40 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El lanzamiento fue realizado por el fiscal nacional Jorge Abbott.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En dos años deberá estar implementado en todo el país el nuevo "Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos", lanzado este lunes por la Fiscalía Nacional.

Se trata de un programa que ya entró en funcionamiento en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío y La Araucanía, y cuyos primeros datos estarían listos a fines de este año y que fue creado para "robustecer la investigación de los delitos contra la propiedad y de los ilícitos de mayor connotación social".

Está compuesto por profesionales que conforman una unidad coordinadora cargo de fiscales especializados en focos investigativos y analistas criminales, que son especialistas en ciencias sociales, jurídicas, matemáticas e informáticas, con conocimiento en metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas, así como en estadística y en el sistema de justicia criminal.
La iniciativa incluye el estudio de datos e información asociados a un delito y que se encuentran disponibles "en distintas fuentes de información, entre las que destacan la comunidad (juntas de vecinos y organismos gremiales) como un componente esencial en el funcionamiento de estas unidades".

También se espera que con ello se reabran las investigaciones que se encuentran en el archivo provisional y que lleguen a término.
En 2017 el programa entrará en vigencia en las regiones Metropolitana, Tarapacá y Aysén, mientras que en el resto del país se implementará en 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?