EMOLTV

Alcaldesa de Santiago llama a escolares a deponer tomas tras graves daños registrados en el INBA

Carolina Tohá recalcó que lo ocurrido en el Liceo desalojado esta mañana "supera todos los límites y todo lo imaginable".

13 de Junio de 2016 | 15:10 | Emol
imagen
@camblorismo, Vía Twitter
SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, llamó a los estudiantes a deponer las tomas tras realizar una visita inspectiva al Internado Nacional Barros Arana el cual fue desalojado esta mañana por Carabineros.

El recinto, según denunciaron desde la municipalidad, sufrió el robo de computadores, proyectores, equipos de música, entre otros, además de daño en su infraestructura. Todo en total, significa un total de entre $300 y $400 millones.

Asimismo el ingreso de la fuerza policial concluyó con 19 personas detenidas, entre ellos algunas mujeres, pese a que el liceo es sólo para hombres.

"Los daños que hay en el Internado Barros Arana superan todos los límites y todo lo imaginable. Aquí ha habido una destrucción de patrimonio, de edificación, de los equipamientos que ocupan para los procesos de aprendizaje. Es una herida enorme a un colegio que tiene una reconocida tradición, a un edificio que además tiene carácter de inmueble de conservación histórica y que ha costado tanto recuperar después de los daños del terremoto", señaló la jefa comunal.

En tanto otros nueve colegios de Santiago permanecen tomados por sus estudiantes en este momento: Liceo de Aplicación, Instituto Nacional, Teresa Prat, Comercial Gabriel González Videla, Manuel Barros Borgoño, Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui, Insuco y Libertador José de San Martín.

En todos estos casos, la municipalidad ya solicitó el desalojo. "Hemos pedido y vamos a reiterar, que no se haga descansar solamente en la acción policial nuestra forma de proteger los colegios de este tipo de desmanes que se han vivido acá. Es necesario que la comunidad escolar entera se active", dijo la alcaldesa.

Tohá agregó que "el daño más grande es que el movimiento estudiantil que ha contado con el apoyo y el cariño de todo Chile, hoy está siendo invadido por elementos que lo han desnaturalizado. Esto que ha pasado acá, no tiene nada qué ver con un movimiento por la educación pública, esto que ha pasado en Barros Arana es una acción para destruir la educación pública y tenemos que tomar conciencia de eso", reflexionó.