SANTIAGO.- Una nueva discrepancia se generó este lunes al interior de la Nueva Mayoría, luego de que la presidenta de la DC, Carolina Goic, reconociera ayer la necesidad de generar un cambio de gabinete para enfrentar de mejor forma la etapa final del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Luego de la reunión del comité político, la senadora si bien reconoció que la renovación el equipo ministerial es una decisión de la Mandataria, insistió en que “es importante consolidar los equipos que van a permanecer hasta el término del gobierno”.
La idea, a su juicio, es pensar "en la etapa en que entramos y los desafíos que tenemos de consolidar, la obra gruesa, y además asumir los desafíos de gestión".
La misma visión mantuvo el presidente del PR, Ernesto Velasco, quien tal como señaló Goic en la entrevista con El Mercurio, comentó que "si hay un cambio ojalá sea rápido y que no sólo se circunscriba en los ministros o subsecretarios, sino que también poner mucho ojo en los gobiernos regionales".
"Siempre se puede hacer una evaluación, pero es una prerrogativa de la Presidenta. Lo importante es también tener un diseño y no sólo cambiar una persona por otra", dijo.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), sostuvo que "discrepo completamente de esa fórmula. Cuando hemos dicho que la Presidenta tiene la facultad exclusiva para determinar sus colaboradores hay que decirlo en serio".
"Decirlo en serio significa que no hay que andar pauteando en ninguna dirección. Esta cosa que surgió ahora, que como salió uno hay que empatar, yo lo encuentro… me quiero cuidar con el lenguaje, pero quiero decir que es un despropósito no más", dijo,
Asimismo, Andrade recalcó que presionar en ese sentido "desconoce un acuerdo básico que tenemos todos y es que los colaboradores de la Presidenta son de su confianza (…) mientras estén en su cargo gozan de su confianza y por supuesto, con el compromiso de todos nosotros de colaborar con ellos. Ella sabrá y si nada dice, callampín bombín".
En esa línea, el presidente del PPD, Jaime Quintana, comentó que "yo me quedo con las palabras del ministro Fernández al interior del comité político de hoy día, él hizo un rayado de cancha muy preciso, donde delimitó las áreas de cada cual. Están los temas del Gobierno y los de gestión y están los temas del parlamento y los partidos".
"Claramente no está en el ámbito de las atribuciones de los partidos ni de las bancadas pedir la renuncia de ningún ministro. Aunque uno quiera, no tiene cómo", enfatizó.
Finalmente, la presidenta del PS, Isabel Allende, subrayó que "definitivamente, y esto es una opinión unánime de todos nosotros, que dijimos que el cambio del ministro del Interior es muy potente. Por lo tanto, en este momento no hay ninguna presión de parte nuestra y es un tema que lo decide la Presidenta".