Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Como un hecho "gravísimo" fue considerado en Carabineros el extravío de armamento desde la subcomisaría de Cerrillos, el cual habría ocurrido en la madrugada del lunes, pero que fue descubierto en la mañana de ayer.
Según consigna
"El Mercurio" el jefe de la zona Santiago Oeste, general Rodney Weber, dijo que se percataron del hecho luego de seguir los protocolos que posee la institución sobre el control del armamento en las comisarías. "Efectivamente hoy se detectó que estaba faltando armamento para salir al servicio, y esa fue la primera alarma que tuvimos", explicó el oficial.
Las armas que están extraviadas no fueron identificadas públicamente por Carabineros. "Por sistemas de seguridad y secreto, no voy a dar a conocer ni la cantidad ni el tipo de armamento", dijo el general Weber.
Sin embargo, fuentes que conocen la indagatoria explican que estas serían dos subametralladoras Uzi (de calibre 9 mm, con correas transportadoras) y cuatro pistolas Taurus (modelo PT-917 de calibre 9 mm, con dos cargadores), todas sin munición.
Además, Weber anunció que "por mi persona, el alto mando institucional ha dispuesto medidas administrativas y operativas que tienden a -primero que todo- encontrar el armamento que se ha extraviado y -segundo- determinar a los responsables de la desaparición de este extravío".
Una de las primeras medidas que se tomaron fue relevar del mando a un capitán y a un teniente que estaban comandando la unidad cuando ocurrieron los hechos, enviándolos a otra comisaría, mientras dura la indagatoria. Además, la institución puso a disposición de la Fiscalía Militar los hechos para que se inicie una investigación.
El general Weber explicó que "hay una serie de diligencias que se han dispuesto; esto ya está judicializado, y las próximas diligencias en los días que vienen seguramente van a lograr determinar dónde está este armamento y los responsables del mismo".
A su vez, el oficial también llamó a que los vecinos estén tranquilos: "La comunidad debe tener la certeza de que los niveles de vigilancia no van a disminuir, y tampoco se fundan en tener más o menos armamento. Es una situación de orden administrativo que nosotros debemos velar porque ese armamento aparezca".