EMOLTV

Carabineros desaloja nueva toma del Internado Nacional Barros Arana

Cerca de las 6:00 horas de esta mañana los alumnos habían reingresado al establecimiento, sin embargo fueron sacados por personal de Fuerzas Especiales.

14 de Junio de 2016 | 07:54 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Carabineros desalojó nuevamente la toma de los estudiantes secundarios que esta mañana se volvieron a tomar las dependencias del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Esto, luego de que durante la jornada de ayer personal de Fuerzas Especiales los desalojara del recinto tras tres semanas en toma.

Algunos estudiantes llegaron cerca de las 6:00 horas de este lunes y se retomaron el establecimiento en el marco de las manifestaciones en contra de la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

Efectivos policiales concurrieron hasta la dependencias del INBA ubicadas en la calle Santo domingo, para intentar sacar a los alumnos del recinto nuevamente, lo que concretaron alrededor de las 7:40 horas.

El presidente del Centro de Alumnos, Diego Arraño adviritó en radio Cooperativa que la toma fue votada para que se extendiera por 14 días más, por lo que cumplirán con su manifestación.

"Vamos a seguir en la movilización, vamos a defender nuestras movilizaciones (...) Si Carabineros viene, somos enfáticos en que nos vamos a retomar (el recinto), vamos a seguir en la movilización, no dejaremos que las autoridades se salgan con la suya nuevamente culpando al movimiento estudiantil" , indicó el también vocero de la ACES.

Graves daños


El desalojo de este lunes reveló serios daños al interior del establecimiento educacional que le podría costar hasta $400 millones a la Municipalidad de Santiago. Por ello, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, llamó a deponer las tomas, mientras que le intendente Metropolitano, Claudio Orreglo, anunció querellas.

En tanto, el vicerrector del INBA, Ignacio Cáceres, dijo este martes en Tele13 Radio que lamenta los daños perpetrados al liceo. Aseguró que "hay un daño emocional para una comunidad" y recalcó que "esto nunca había ocurrido, desde que existe la toma como herramienta nunca el INBA había sufrido tal nivel del daño (...) hay documentos valiosos de principios del siglo XX, cuadros, muebles patrimoniales que son irrecuperables, estamos hablando de cosas que no volveremos a recuperar", finalizó.

En ese mismo sentido, Arraño respondió que "el día del desalojo habíamos llamado a la reconstrucción, a la limpieza del Internado, habíamos traído pinturas, escobas, etcétera".

Ante la consulta por los altos costos en los que deberá incurrir la Municipalidad de Santiago, Arraño expresó que "como comunidad nos vamos a tener que hacer cargo y nos vamos a tener que hacer responsables de los daños, entendiendo que los estudiantes y el centro de estudiantes está a total disposición de avanzar", aseguró.

Otros nueve colegios de Santiago permanecen tomados: Liceo de Aplicación, Instituto Nacional, Teresa Prat, Comercial Gabriel González Videla, Manuel Barros Borgoño, Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui, Insuco y Libertador José de San Martín.

Galería de fotos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?