SANTIAGO.- En el marco de Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) en Santo Domingo, República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a los eventuales reclamos de Bolivia contra Chile en ese foro.
“Bolivia ha anunciado que presentará reclamos contra Chile por el supuesto incumplimiento del Tratado de 1904. Hay que esperar lo que diga la autoridad boliviana. Pero Chile va a responder de manera contundente, con serena firmeza”, aseguró.
El canciller, además, recalcó que “Chile no sólo ha respetado el Tratado de 1904 que garantiza el amplio transito de Bolivia por territorio chileno y en los puertos: ha ido más allá, pues el 80% de la carga boliviana pasa por el puerto de Arica”.
Según Muñoz, lo que ocurre es que “Bolivia tiene un problema con el Tratado de 1904, siempre ha buscado revisarlo o desconocerlo. Y eso es lo que esta detrás de la demanda marítima en La Haya, es una suerte de maquillaje para el pretendido desconocimiento del pacto que Chile y Bolivia firmaron en 1904 para fijar los límites”.
"Desconsideración"
Además, la autoridad reiteró que es una “desconsideración” con la Corte de La Haya que Bolivia acuda a exponer “a este foro o cualquier espacio multinacional lo que ha llevado a la Corte. Es un desprecio a la Corte y eso se debe tomar en debida cuenta”.
Consultado sobre el nombramiento de Eduardo Rodríguez Veltze como agente boliviano para la demanda chilena en contra de Bolivia por el río Silala.
“Es una decisión que le compete a Bolivia nombrar el agente. Y que bueno que lo hayan hecho, porque el presidente de la Corte citará a nuestra agente, y al ahora agente de Bolivia, para establecer los plazos de la acción judicial. Es lo que corresponde que Bolivia haga”.