SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió esta tarde el informe desarrollado por la Comisión Asesora sobre la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, instancia que fue creada hace más de un año para elaborar propuestas para mejorar la inclusión y las oportunidades para quienes forman parte de ese grupo.
Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria agradeció la labor realizada por los 18 comisionados que integraron la instancia que elaboró cerca de 20 propuestas para contribuir al “ejercicio pleno de los derechos de más de 2 millones y medio de personas”, según destacó.
Asimismo, la jefa de Estado subrayó el modelo de trabajo desarrollado por la comisión, el cual “no se construyó entre cuatro paredes, sino que se hizo de manera participativa y dialogante a lo largo de todo el país. Estamos hablando de Encuentros Ciudadanos Regionales en todo el país, en los que participaron más de 1.500 personas”.
“Además de eso, se desarrollaron reuniones de trabajo, audiencias públicas y tuvo el apoyo y la participación de expertos internacionales, de instituciones como la Organización de Estados Americanos y la Organización Mundial de la Salud, pero también de Irlanda, Finlandia, Estados Unidos, México, Italia e Inglaterra”, añadió.
Según Bachelet, dicho informe permitirá “pensar en lo que Chile necesita, más allá de las necesidades de corto plazo, y pavimentar una política pública sólida y permanente en el tiempo. Y como Gobierno estamos recogiendo el guante”.
“Nos toca tomar estos lineamientos y hacerlos parte de nuestro quehacer diario, para avanzar transversalmente en la incorporación de la mirada de la discapacidad en todas las políticas públicas”, enfatizó.
Avances en inclusión
La jefa de Estado aprovechó la instancia para destacar los programas que ya ha impulsado el Gobierno en esta materia, mencionando por ejemplo el Plan Nacional de Demencia, el cual incluyó la apertura durante 2015 de 4 nuevos Centros de Salud Mental y la aprobación de recursos para 3 nuevos en Valparaíso, Coyhaique y Maipú.
En materia de inclusión laboral, Bachelet indicó que a través del Programa Más Capaz, cerca de 3 mil 700 jóvenes en situación de discapacidad ya han accedido a cursos de capacitación. No obstante, reveló que “fue extremadamente difícil conseguir los lugares donde capacitaran a jóvenes con discapacidad”.
“Para mí era muy frustrante porque teníamos una meta ambiciosa y costó mucho iniciar el proceso, lo que demuestra lo poco preparados que estamos como sociedad para enfrentar a las personas que viven con algún grado de discapacidad”, indicó.
Finalmente, recordó que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley para promover activamente la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad. “Queremos establecer, así, un porcentaje de contrataciones en las instituciones y empresas públicas y privadas”, dijo.