EMOLTV

Intendente de Los Lagos pide informe técnico a la DGA por baja hídrica del lago Llanquihue

Leonardo de la Prida señaló que la situación no es tan significativa como otras autoridades han afirmado, pero que la sequía sigue siendo una preocupación en la zona.

14 de Junio de 2016 | 16:06 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Austral de Osorno
SANTIAGO.- Un informe técnico sobre la situación hídrica del lago Llanquihue solicitó este martes el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, a la Dirección General de Aguas, luego de que autoridades alertaran sobre una preocupante disminución del agua de la cuenca.

Alcaldes de la zona informaron que el nivel había disminuido hasta 20 metros, la cota más baja en 40 años, lo que podría impactar el turismo del sector y a las comunidades adyacentes al lago, y evidenciaron la falta de un sistema de medición de los niveles de agua.

A esto, De la Prida afirmó que "hay una estación de monitoreo en la Poza (lago Llanquihue) que está dando una indicación de 0.20 donde normalmente hay un metro a lo menos. O sea que no ha disminuido tan ostensiblemente, pero sí claramente hay una disminución similar al del año 1999".

El intendente descartó que el nivel haya disminuido en 20 metros de profundidad, pero señaló que "podría ser en un sector donde sea muy baja la playa y que se disminuya el nivel del agua 20 metros hacia adentro, que se ha recogido el lago. Si fueran 20 metros hacia abajo sería un hecho muy notorio y demasiado ostensible".

Asimismo, aseguró que hasta ahora no se han visto afectados los sistemas de agua potable rural que dependen del lago Llanquihue y que el turismo ha funcionado correctamente. "Tuvimos una temporada veraniega muy buena", indicó.

No obstante, según De la Prida el problema "sí obedece a esta situación de déficit hídrico que se ha ido acentuando en la región"

"Estamos con problemas serios en Chiloé también, tenemos programas especiales con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (...) Se aprobó un proyecto por dos mil millones de pesos para riego", explicó.

"Hay una preocupación fundamental del Ministerio del Interior justamente para efectos de evitar que solamente tengamos situaciones paliativas a los problemas de sequía. Se está haciendo toda una revisión de la forma de encarar el problema hídrico de la región", agregó el intendente.

El déficit hídrico provocado por la larga sequía, las pocas lluvias y las altas temperaturas no sólo han afectado al Llanquihue. Otros lagos presentan el mismo problema.

"En las cuencas de los lagos si bien hay disminuciones y bajas normalmente hasta abril y después todos los años se recupera con el invierno, este mes de mayo fue especialmente poco lluvioso y por eso ha seguido disminuyendo en lugar de recuperar ya el nivel que corresponde. Esperamos que esto vuelva a normalidad en las próximas semanas", puntualizó De la Prida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?