Los cinco senadores de la comisión de RR.EE., Ricardos Lagos Weber (PPD), Hernán Larraín (UDI), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Francisco Chahuán (RN).
Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- La comisión de Relaciones Exteriores del Senado en pleno, entregó este martes su respaldo a la Cancillería ante la demanda interpuesta en contra de Bolivia por las aguas del río Silala y su "repudio" al lenguaje del Presidente boliviano, Evo Morales.
"Para nosotros este es un tema de Estado, la representación plena del Senado está acá respaldando esa postura. La actitud permanente, beligerante, polarizadora, descalificadora, del Presidente Morales y del canciller boliviana obedece a una situación de política interna que no tenemos por qué aceptar, ni menos dejar pasar", dijo el presidente de la instancia, Jorge Pizarro (DC).
Junto con reiterar las críticas al poco sustento de la demanda marítima boliviana, Pizarro afirmó que "hoy han hecho afirmaciones tanto el Presidente Morales, como Choquehuanca que no se ajustan a la realidad, que derechamente son falsas, Han mentido sistemáticamente respecto de que Chile no cumple a cabalidad con el tratado de 1904 y eso lo ha representado el canciller hoy ante la OEA. No corresponde que Bolivia lo plantea ante la OEA, porque al haber acudido a la Corte lo obliga a que el tema se conoce solamente en la Corte y no en otros foros".
El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), expresó que la "demanda del Silala, va a tener un plazo, se va a cumplir y nos va a ir bien. Y lo único que va quedar de esto y lo que yo lamento, es que van a quedar profundamente dañadas las confianzas entre el pueblo chileno y boliviano, a partir de lo que han sido las declaraciones y el hostigamiento permanente de los últimos años del Presidente Morales".
Para el senador Hernán Larraín (UDI), "son sorprendente las declaraciones del Presidente Morales, revelan un grave desconocimiento de nociones básicas del derecho (...) Chile no le falta al respeto al Tribunal cuando reclama su incompetencia, ni le falta el respeto a Bolivia cuando demanda respecto de los derechos del río internacional Silala, que le corresponden a Chile".
A su juicio, "Evo Morales está en una campaña internacional de desinformación en contra de Chile y ha vuelto a usar la OEA, él y su canciller, para volver a desinformar a los países respecto de lo que acá ocurre y nos obliga y lo ha hecho bien nuestra Cancillería en hacer una verdadera campaña de verdad y transparencia".
"En el día de hoy el Presidente Morales, el canciller de Bolivia van a cosechar una nueva derrota, porque la OEA va a descartar su pretensión, va a rechazar que un tema bilateral se aborde en un escenario multilateral. Va a ser derrotado nuevamente el canciller boliviano que con sus falsedades trata de mentirle a la comunidad internacional sobre un río internacional que está así determinado en los mismos mapas del Tratado de 1904", sostuvo el senador Juan Pablo Letelier (PS).
En tanto, su par Francisco Chahuán (RN) precisó que "el Presidente Evo Morales desconoce el daño que le hace a la interrelación de los pueblos chileno y boliviano (...) la comisión de RR.EE. apoya la sólida posición chilena esgrimida por la Presidenta de la República y al canciller por haber tenido un golpe de audacia y haber salido a defender ante tribunales internacionales los legítimos derechos de nuestro país".