EMOLTV

Senadores de la Nueva Mayoría piden extender plazo para realizar encuentros locales

Nueve parlamentarios del PS, PPD y la DC, entre otros, firmaron un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta Bachelet que tome una decisión al respecto.

15 de Junio de 2016 | 14:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- Un grupo de nueve senadores de la Nueva Mayoría firmaron este miércoles un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que evalúe la posibilidad de extender el plazo para realizar encuentros locales autoconvocados, dado el aumento del interés ciudadano por participar en el proceso.

La iniciativa, dirigida por Alfonso De Urresti (PS), fue suscrita además por sus pares Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (MAS), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Guillier (IND-PR), Jaime Quintana (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Andrés Zaldívar (DC).

El texto, solicita a la Mandataria que se mantenga abierta “la plataforma web para manifestar la opinión individual y facilitar la participación de todas las personas y grupos que por falta de información y una poco entrenada cultura cívica, canalizaron tardíamente su interés, y aún no han podido hacerlo”.

De Urresti explicó además que que esta solicitud se hace “en atención al aumento progresivo del interés y los índices de participación en el proceso constituyente, buscando el acuerdo del Gobierno con el Consejo Ciudadano de Observadores”.

“Creemos que mucha gente puede no alcanzar a organizar su encuentro antes del 23 de Junio, especialmente en regiones. Lo peor que nos podría pasar es que justo cuando hay más personas manifestando su interés en participar del proceso, éste termine abruptamente”, enfatizó.

Además, el senador socialista destacó que hasta el 6 de Junio pasado había 7.850 Encuentros Locales inscritos, de los cuales 1.177 ya habían subido sus actas a la plataforma, “observándose un incremento exponencial en la inscripción y realización y un interés creciente de toda la sociedad en la etapa participativa”.

Cabe recordar que el cierre de la primera parte de la etapa participativa del proceso constituyente concluye el próximo 23 de junio, cuyo calendario fue organizado de tal forma de que no coincida con las actividades de las elecciones municipales de octubre próximo, según han explicado desde el Consejo Ciudadano de Observadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?