SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó como "positiva" la decisión de un grupo transversal de diputados de reimpulsar el debate
sobre matrimonio homosexual en el Congreso, unificando los cerca de siete proyectos de ley presentados y que no han registrado avances en el parlamento.
Al respecto, el vocero de La Moneda indicó que "nos parece muy bien, creo que es una señal positiva. Es un tema que tiene que discutirse en el Congreso, ustedes saben que el Gobierno tiene un compromiso de enviar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario al Congreso durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet".
"Evidentemente sabemos que hay muchas mociones que ya se habían presentado y esto activa el debate, así que lo vemos con ojos positivos. Nos parece una buena iniciativa que creo va a converger en algún momento con la iniciativa que va a presentar el Gobierno", enfatizó.
Consultado sobre si la iniciativa contará con el patrocinio del Ejecutivo, Díaz explicó que "vamos a verlo en su momento, cuando presentemos el proyecto vamos a fijar posición, pero evidentemente el que ellos partan el debate y que intenten fusionar distintas iniciativas contribuye a que la discusión sea más expedita".
Identidad de Género
Consultado sobre los avances del proyecto de ley sobre identidad de género, el secretario de Estado indicó que "acabamos de retomar la discusión en la comisión de DD.HH. del Senado, presentamos indicaciones la semana pasada que perfeccionan aún más las normas que están contenidas en el proyecto".
"Esperamos, y esa fue la petición que le hicimos a la comisión, poder tener una tramitación ágil del proyecto", añadió.
Asimismo, destacó que "lo que estamos planteando es básicamente una innovación respecto de lo que ya se había aprobado por la comisión, y es que respecto de las personas mayores de edad el tramite no tenga lugar ante un tribunal, sino que sea un trámite administrativo ante el servicio del Registro Civil".
"De lo que estamos hablando acá es de un derecho que tiene que hacerse en condiciones de profundo respeto a la dignidad y a la privacidad de quienes deciden solicitar el cambio de nombre y sexo registrado para ponerlo acorde a su identidad de género", concluyó.