EMOLTV

Servel evalúa bien inédita campaña de primarias, pero reconoce falta de atribuciones para fiscalizar

A las 24:00 horas de hoy finaliza el periodo legal de propaganda electoral. De acuerdo a cifras del organismo, sólo 60 candidatos utilizaron los más 500 espacios públicos habilitados para ello.

16 de Junio de 2016 | 07:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- A las 24:00 horas de este jueves finaliza el periodo de propaganda electoral de las primarias municipales que se realizarán este domingo 19 de junio, campaña ante la cual el Servicio Electoral (Servel) tiene en general una evaluación positiva. Aunque reconocen la necesidad de contar con más atribuciones en materia de fiscalización, para las municipales de octubre próximo. 

Mientras que desde las cero horas de este viernes, están prohibidas las manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral, permaneciendo además cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores. 

En conversación con Emol, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría comentó que "hay una buena evaluación, se respetó en general (las normas) y yo creo que eso lo notó la ciudadanía. Es una elección primaria distinta de la general, pero no se llenó espacios públicos dentro del riesgo que significa propaganda colgada en cables o en lugares inseguros, desde esa perspectiva estamos bastante contentos". 

Tras la promulgación de la Ley de Fortalecimiento y Transparencia a la Democracia este año, se redefinió el concepto de propaganda electoral y se estableció que ésta se podría realizar en espacios públicos autorizados por el Servel y bajo ciertas normas.  

En esta oportunidad, se habilitaron para las 93 comunas en que se realizan elecciones primarias, 518 espacios públicos, entre parques, plazas, calles, etc, para la instalación de propaganda electoral y de los cuales el servicio efectuó una fiscalización de más de 300 de estos lugares. 

Así, de acuerdo datos preliminares que maneja el organismo, Santamaría detalló que "nosotros realizamos del orden de 325 supervisiones en estos espacios públicos para ver si efectivamente se estaban utilizando y si el uso era el que nosotros habíamos determinado para poder velar por la utilización equitativa de los espacios y pudimos comprobar que sólo 60 de los 248 candidatos los utilizaron para instalar la propaganda". 

Irregularidades en campañas

 

Por otra parte, existen algunos casos de comunas a lo largo del país en que se retiró propaganda ilegal, como ocurrió en Concón, Viña del Mar, Casa Blanca y Traiguén. No obstante, el Servel no cuenta hasta ahora con las facultades para fiscalizar estas situaciones, siendo canalizadas las denuncias a través de los juzgados de policía local y retiradas por los municipios. 

Al respecto, Santamaría explicó que "hay varias comunas del país donde se retiró propaganda ilegal, eso implica por una parte que la propaganda reiterada debe ser informada por los municipios al Servel. En esos casos de acuerdo a la ley vamos a valorizar al doble el valor de la propaganda retirada, de manera que si alguno de sus candidatos o candidatas resultan elegidos y nominados por el Tribunal Calificador de elecciones, después de esta primaria con efecto vinculante y siguen en carrera hasta octubre, ahí va a haber una primera sanción al valorizarse al doble la propaganda reiterada respecto del límite total de gastos que tienen aprobados en las respectivas comunas los alcaldes". 

Y agregó que "ahí se va a generar la posibilidad de que los municipios respectivos recuperen el costo del retiro de parte de los respectivos candidatos". 

Más atribuciones para el Servel

 

En este contexto, el presidente del Consejo recalcó la necesidad de contar con más atribuciones para fiscalizar ellos mismo este tipo de atribuciones y las cuales les serán entregadas por proyecto de ley.   

Con ello, recordó que "dado que el Tribunal Constitucional realizara el control de constitucionalidad no aprobó las facultades que teníamos nosotros para hacer la investigación, el procedimiento de sanción y para sancionar  a los candidatos, lo que pudimos hacer es mantener la aplicación de la ley vigente. Vale decir, las denuncias iban dirigidas a los juzgados de policía local y son ellos los que forman parte de los órganos jurisdiccionales que participan en un proceso electoral, los que van a tener que aplicar las respectivas sanciones". 

Pero el panorama podría cambiar, ya que el Senado despachó este martes la iniciativa que reponía las facultades al Servel, en materia de sanciones por propaganda electoral, quedando ya en condiciones promulgación como ley por parte del Ejecutivo, según consigna el portal de la Cámara Alta. 

"Esperamos ya para las elecciones municipales del 23 de octubre tener las facultades para investigar denuncias y para aplicar sanciones a quienes infrinjan las normas de propaganda legal", concluyó Santamaría.