SANTIAGO.- El seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, anunció que los ejes ambientales que se habían implementado para enfrentar las jornadas de preemergencia y emergencia ambiental, no regirán mientras duren los trabajos en Avenida Providencia.
"Hemos decidido no aplicar los seis ejes ambientales producto de la situación en Avenida Providencia por el socavón", aseguró en Tele13 Radio, en relación a la vía norte que se mantiene cerrada desde la rotura de una matriz a la altura de la calle Seminario.
En tanto, informó que para este jueves, en que se decretó restricción por una
nueva jornada de preemergencia, "hay un cambio respecto del año pasado, el transporte público menor (taxis, buses rurales, transporte escolar) que se encuentran exentos de restricción vehicular", además del Transantiago.
Aseguró que 200 mil autos se verán afectados por la medida, por lo que el tránsito será mucho más expedito. "Lo que hemos detectado es que tenemos entre un 4% y 6% menos de flujo en las calles cuando se producen episodios de restricción vehiculqar de dos dígitos y la velocidad del transporte público también sube en el orden del 5% y 7%", aseguró Salazar.
Además informó que se ha evaluado una restricción permanente "siempre que se pueda adquirir un pase para las personas que sus vehículos sea indispensable transitar".
"Una restricción permanente si tiene un efecto importante desde el punto de vista del tránsito (...) y no se produce un colapso mediano del transporte público, que en términos generales, lo recibe bien", sostuvo.
Finalmente llamó a las personas a compartir vehículos y a organizar su traslado para evitar atrasos y atochamientos.