SANTIAGO.- Para mañana a las 9:00 horas está programada la audiencia donde la defensa de la madre y socia de Alberto Chang, Verónica Rajii, solicitará al tribunal la sustitución de la prisión preventiva por una medida menos gravosa.
Lo anterior, tras dos meses en la cárcel, imputada por su presunta participación en estafas piramidales por un monto que bordea los 100 millones de dólares.
En la instancia, el abogado Carlos Castro fundamentará su pretensión en el estado de salud de la mujer, quien permanece en el hospital penitenciario debido a los cuidados médicos que requiere, ya que es una persona monorrena quirúrgica, es decir, tiene un solo riñón producto de la donación de uno de sus órganos a su hermana en 2001.
Para la fiscalía, en tanto, la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos que se le atribuyen a Rajii, es la prisión preventiva, por lo que insistirá en mantener dicha precautoria.
La dueña del grupo Arcano fue formalizada en abril tras ser detenida en el aeropuerto internacional cuando intentaba salir del país.
En esa oportunidad, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago le negó la prisión preventiva, sin embargo, la Corte de Apelaciones ordenó su ingreso a la cárcel por considerar que la libertad de la mujer representa un peligro para la seguridad de la sociedad, y que, además, existe un peligro de fuga.
Su hijo, en tanto, fue formalizado en ausencia por delitos de lavado de activos, estafas reiteradas, infracción a la Ley General de Bancos e infracción a la Ley de Mercado de Valores.
Asimismo, el tribunal de alzada visó la solicitud de extradición del empresario, quien permanece en Malta desde marzo pasado.