SANTIAGO.- Ante el debate instalado ayer en el Congreso frente a la tramitación del proyecto de ley matrimonio igualitario, la bancada de diputados de RN dio libertad de acción a sus diputados para votar durante la tramitación de la iniciativa.
La postura de RN marca una diferencia con la postura tomada por los diputados UDI, quienes presentaron una reforma constitucional que establece que el matrimonio entre un hombre y una mujer es el único existente en Chile. A la vez, que estipula la prohibición de adaptación por parte de personas del mismo sexo.
Al respecto, el jefe de la bancada RN, Germán Becker, expresó que en el tema del matrimonio igualitario, "como en todos los temas que tienen que ver con valores hay libertad de acción, cada uno de los diputados verá como vota en su debido momento. Así que no tenemos mayor problemas sobre ese tema".
Con ello, Becker explicó que "hay diputados que están a favor del matrimonio homosexual, hay diputados que están en contra, hay algunos que tiene reparos con el tema de la adopción y la verdad que creemos que esto no va ser una complicación para la bancada".
Por su parte, el diputado RN Diego Paulsen manifestó que "estamos abiertos a revisar las siete propuestas que hay, vamos a ver si el Gobierno tiene la capacidad de refundir proyectos en uno sólo y presentar una indicación sustitutiva. La verdad es que no nos cerramos a legislar, creo que es nuestra labor como parlamentarios y en su mérito valoraremos si el proyecto es el adecuado o no".
Otro partido que marcó diferencias al interior de Chile Vamos frente a este tema fue Evópoli, el cual es parte la bancada transversal que busca acelerar la tramitación del matrimonio igualitario en el Congreso.