EMOLTV

Ejecutivo pide responsabilidad a la oposición tras presentar denuncia en caso Caval

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a los parlamentarios de RN que buscan vincular a La Moneda con la defensa de Natalia Compagnon a que no hagan "acusaciones al voleo".

16 de Junio de 2016 | 15:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un llamado este jueves a los parlamentarios de RN que presentaron una denuncia por prevaricación en contra de los abogados que representaron en primera instancia a Natalia Compagnon por el caso Caval a que actúen con mayor responsabilidad.

Con la acción judicial, los diputados José Manuel Edwards, Paulina Núñez y Diego Paulsen, buscan aclarar el eventual vínculo entre la defensa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y La Moneda, luego de que la propia Compagnon lamentara que su estrategia judicial haya sido digitada desde Palacio.

Al respecto, Díaz explicó que "lo que ellos han hecho es ejercer un derecho, que es presentar una denuncia ante un fiscal del Ministerio Público para que investigue. Entonces, lo que tienen que hacer también es dejar que el Ministerio Público investigue, porque si no lo que hay es una utilización política inaceptable", explicó.

Según el secretario de Estado, "los hechos no están comprobados, por eso es que han pedido que un fiscal investigue. Entonces, yo los llamaría a la responsabilidad, no es correcto, no es propio de una buena forma de hacer política hacer imputaciones al voleo".

"Sobre todo cuando se está en la puerta de la Fiscalía pidiendo que se investigue, porque no les constan los hechos. Lo dijeron tres o cuatro veces, ‘no sabemos, de ser verdad, de ser cierto. Entonces, un poquito más de responsabilidad, porque imputar acusaciones al voleo simplemente desprestigia a quienes las hacen", insistió.

Rechazo a reforma constitucional


Asimismo, el vocero de La Moneda se refirió al proyecto de reforma constitucional que impulsará la UDI para prohibir en Chile el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de quienes tengan esa orientación sexual, la cual a su juicio “no tiene ningún destino”.

"Es una reforma que requiere de un alto quorum y yo estoy convencido de que no habrá en el Congreso votos suficientes para aprobar algo que me parece absolutamente inaceptable", recalcó.

Según el titular de la Segegob, la idea gremialista busca "impedir que Chile siga avanzando en el camino al reconocimiento de su diversidad".

"Los chilenos se han manifestado, según los estudios de opinión, mayoritariamente a favor de legislar en esta materia, porque aquí no se trata de imponerle nada a nadie, se trata de permitir que los derechos de todos puedan ser reconocidos", añadió.