EMOLTV

Aleuy exige a estudiantes que se hagan cargo de la violencia en manifestaciones

El ministro del Interior (s) criticó además que el vandalismo que se ha visto en las últimas marchas opaca el legítimo mensaje por el cual protestan.

16 de Junio de 2016 | 15:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, emplazó este jueves al movimiento estudiantil a que se haga cargo de las consecuencias que generan las marchas que organizan, luego de la serie de hechos de violencia y vandalismo que se han registrado en las últimas protestas.

Según la autoridad, quienes participan en este tipo de acciones como las vistas en el INBA o el Liceo Dario Salas "son grupos bastante minoritarios, colegios que tienen de promedio 900 o 1000 estudiantes, los que participan son 20, 25 o 30 a veces. No alcanza un tercio de los alumnos de los colegios".

A su juicio, ese tipo de actos "no es comprensible, porque lo que no entienden algunos otros lo han entendido: En Chile se han hecho desde el 2014 a la fecha 257 marchas, de esas, 25 o 24 han sido violentas y 23 de ellas han sido estudiantiles".

"Lo que queda al final en el país es el mensaje del vandalismo, no queda el mensaje que corresponde, que es la reivindicación legitima que tienen los estudiantes o los trabajadores. Nosotros hemos insistido mucho en eso, así como la política debe ser transparente, los movimientos sociales también", indicó.

En ese contexto, Aleuy subrayó que "así como los trabajadores se han hecho cargo de sus movilizaciones, -cuando hay marcha de la CUT no hay ningún problema-, los estudiantes también tienen que hacerse cargo de las marchas, porque lo que queda aparte de la destrucción de bienes públicos y privados, es que el mensaje al país es el vandalismo".

Finalmente, el secretario de Estado (s) subrayó que "nosotros hemos sido claros en esto, estamos porque los movimientos sociales de cualquier tipo se expresen en el país y lo que hemos manifestado siempre es que eso tiene que ser sin destrucción de bienes públicos".

"En la medida que se sigan repitiendo este tipo de acciones, nosotros vamos a tomar todas las medidas legales que correspondan, desde desalojos hasta los juicios civiles que iniciará el CDE", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?