EMOLTV

Senador Jaime Orpis se presenta al tribunal para ingresar a prisión en el anexo Capitán Yáber

El parlamentario llegó al juzgado de garantía acompañado de su esposa y de su abogado Carlos Cortés. Tras ser notificado, entró de manera interna al penal ubicado a un costado del Centro de Justicia.

16 de Junio de 2016 | 15:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Así fue la llegada de Jaime Orpis al Centro de Justicia

SANTIAGO.- A las 15:30 horas de esta tarde el desaforado senador Jiame Orpis (UDI) se presentó ante el 4°Juzgado de Garantía de Santiago para ponerse a disposición de Gendarmería de Chile luego que la Corte de Apelaciones ordenara su prisión preventiva.

El legislador llegó en una jeep de color verde acompañado de su esposa y de su abogado Carlos Cortés, quien arribó al Centro de Justicia minutos antes que lo hiciera el parlamentario.

Una vez notificado el tribunal de la comparecencia de Orpis, se ordenó el ingreso a prisión en el anexo Capitán Yaber, donde el imputado cumplirá la medida cautelar decretada esta jornada tras revocarse su arresto domiciliario total.

Orpis fue formalizado hace dos semanas por fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho en el marco del denominado caso Corpesca.

Régimen penal

En el anexo Capitán Yáber depende de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y hasta ahora alberga nueve internos que son custodiados durante las 24 horas, entre ellos, el concejal de Maipú Marcelo Torres, indagado por presuntos actos de corrupción en el caso Basura.

El recinto está diseñado para máximo 12 personas y aún tiene capacidad para recibir a otros internos, según confirmaron desde la institución a Emol.

De esta manera, Orpis deberá adaptarse desde las próximas horas al régimen de dicho penal, similar al que tiene la CAS, donde a las 8:00 de la mañana reciben el desayuno y luego tienen dos horas de desencierro.

El lugar, además, cuenta sólo con un baño común, que debe ser aseado por los mismos internos. Lo mismo sucede en las celdas, donde cada uno de los internos debe limpiar su camarote a diario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?