EMOLTV

Hales renuncia al cargo de embajador en Francia en medio de sumario por denuncia de acoso

El militante PPD rechazó la acusación en su contra y criticó que se haya filtrado en la prensa su declaración ante el fiscal administrativo de la Cancillería. "Renuncio por respeto a mí mismo y a mi país", aseguró.

16 de Junio de 2016 | 16:53 | Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- Mediante una declaración pública, el embajador en Francia Patricio Hales (PPD) renunció a su cargo en medio de un sumario interno ordenado por la cancillería por una denuncia de acoso sexual y laboral de una empleada de la representación diplomática en París.

Según aseguró Hales, "la Cancillería, sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile".

Hales agregó que "la forma en que se nos expone públicamente es una condena anticipada. Nos pusieron en escenarios que no son parte del sumario administrativo. Así, no hay condiciones para que yo siga representando a Chile".

"He decidido renunciar a mi cargo de embajador en Francia sin esperar el resultado del sumario que debería liberarme todos los falsos cargos", subrayó el militante PPD.

Según prosigue el ex diputado, "no quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo. Tengo a mi lado a miles de personas con las que he construido mi vida haciendo el bien".

Además, Hales mencionó que "acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo. Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar. Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar y se está haciendo una práctica aceptada (...). Renuncio por respeto a mí mismo y a mi país".

La dimisión de Hales fue confirmada por la Cancillería, que comunicó que el representante diplomático dejará el cargo en una fecha que será comunicada próximamente.

Denuncia

Hales prestó declaración el 23 de mayo ante el embajador chileno en Noruega, José Miguel Cruz, quien oficia como fiscal administrativo de la causa abierta tras la acusación.

En esta declaración, que se dio a conocer el martes en La Segunda, Hales rechazó el testimonio de Carolina Cosmelli, quien lo acusó de acoso laboral y sexual mientras se desempeñó como empleada en la residencia del embajador en París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?