EMOLTV

Ministro del Interior anuncia medidas "concretas" respecto a la violencia en La Araucanía

A pesar de que no quiso adelantar los detalles de estas iniciativas, Mario Fernández no descartó evaluar la creación de una mesa de diálogo con los grupos mapuches más radicales.

17 de Junio de 2016 | 08:07 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno tomará medidas "concretas" respecto a la situación de violencia que se vive en la región de La Araucanía.

"Es una preocupación específica del Gobierno, estoy en condiciones de adelantar de que en las próximas semanas habrá iniciativas concretas respecto de este tema", afirmó en entrevista con radio Cooperativa.

Apesar de que rechazó adelantar en qué sentido estarán orientadas dichas medidas, aseguró que el diálogo es y será esencial en la zona, por lo que no descartó que se busque establecer una mesa de trabajo con grupos mapuches como la Coordinadora Arauco Malleco.

"Estos y otros son elementos que se están tomando en cuenta para configurar la iniciativa de la que he dado cuenta. el diálogo siempre es importante, aún cuando muchas veces no resultan como fórmula (...) estoy seguro que en La Araucanía el elemento del diálogo va a ser esencial", enfatizó.

Violencia y movimiento estudiantil


En tanto, el ex embajador también se refrió a los últimos hechos de violencia que han ocurrido en torno a las manifestaciones estudiantiles y las tomas, y descartó que exista alguna responsabilidad en el actuar policial.

"Las policías tienen que irse adecuando, adelantándose a manifestaciones y a un tipo de fenómeno como es la violencia (...) me consta que Carabineros está mejorando la capacidad operativa", sostuvo.

Asimismo, aseguró que está abierto al diálogo con los dirigentes y enfatizó en que este Gobierno ha sido el que dio respuesta a las peticiones de los estudiantes en 2011.

"El clamor del año 11 fue tomado en cuenta desde el primer día y fue respondido positivamente. El clamor fue atendido y la discusión de las reformas, puede que algunos no los satisfaga. Ese es un punto de conflicto respecto de la ejecución de las reforma, pero hay que valorar que el Gobierno de la Presidenta Bachelet asumió el desafío", dijo.

Programa y Nueva Mayoría


Por otro lado, descartó que exista desorden en el Gobierno respecto a la reforma laboral, pero sí diferentes opiniones.

"No hay que confundir desorden con multiplicidad de opiniones (...) puede que haya habido más disparidad de opiniones expresadas abiertamente o públicamente (...) pero la discrepancia es sana", aseveró.

Además, el ex miembro del Tribunal Constitucional reafirmó su apoyo al programa del Ejecutivo "sin dobleces", incluyendo la iniciativa que busca despenalizar el aborto en tres causales. "Estoy de acuerdo con el programa".

Esto, a pesar de que cuando fue miembro del Tribunal Constitucional, fue uno de los votos en contra del fallo que prohibió el acceso a la píldora del día después en el sistema público de Salud.

Su voto de esa ocasión lo atribuyó a un "reparo formal" respecto del decreto en cuestión, por lo que es una situación diferentes.

"Son dos cosas distintas, el decreto que establecía la distribución de la píldora del día después tenía un problema jurídico formal (...) y después, nunca hubo una prueba fehaciente ante el tribunal que determinara que la píldora era abortiva o no era abortiva (...) Ese aspecto que era esencial para hacer el juicio de contitucionalidad del no estaba claro", explicó.

Finalmente, respecto al futuro del bloque oficialista, enfatizó que espera que la Nueva Mayoría continúe en el Ejecutivo también en 2017, "con el candidato que la coalición determine", y que los bajos porcentajes de aprobación no se reflejarán en las elecciones municipales de este año.

"Tengo sereno optimismo de que se va proyectar en un próximo Gobierno (...) (la Nueva Mayoría) es una coalición muy sólida en lo fundamental. Si no lo fuera no habría enfrentado todos los graves problemas políticos que hemos tenido durante este ultimo tiempo", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?