EMOLTV

Vicepresidente del CRUCh: "No puede haber gratuidad en universidades que no tienen requisitos de admisión"

Rector Aldo Valle cuestionó el fuerte aumento de alumnos nuevos que captaron este año las universidades privadas que tienen gratuidad, pero no están en el sistema de admisión vía PSU.

17 de Junio de 2016 | 09:39 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Esa situación debe terminar cuanto antes", dijo el rector Valle sobre las universidades con gratuidad, que no están en el sistema de admisión.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, cuestionó el fuerte aumento en la matrícula que tuvieron este año las universidades privadas que adscribieron a la gratuidad, pero que no forman parte del Sistema Único de Admisión (SUA) vía PSU.

De acuerdo a los datos entregados esta semana por el Consejo Nacional de Educación (CNED), esos planteles –la U. Autónoma y U. Católica Silva Henríquez– captaron, en conjunto, un 32% más de alumnos de primer año. Esto difiere de lo que ocurrió en las otras universidades que tienen gratuidad, pero cuentan con mayores exigencias de admisión.

A juicio del rector Valle, "eso se debe a la desregulación que hay, porque estamos hablando de una universidad que no tiene un sistema de admisión y que, por lo mismo, puede incorporar libremente estudiantes, sin requisito alguno".

El también rector de la U. de Valparaíso dijo a Emol que "esa situación debe terminar cuanto antes, porque daña la calidad del sistema de educación superior y no asegura la responsabilidad con la asignación de recursos públicos".

En ese sentido, afirmó que "debiera regularse la matrícula o la ley establecer requisitos de admisión para las universidades que participan de la gratuidad". "No puede haber financiamiento de la gratuidad en universidades que no cumplen con ciertos requisitos de acceso", subrayó.

En el caso de la U. Católica Silva Henríquez, ésta fue aceptada para ingresar al SUA a partir del próximo año. En ese plantel explican que, si bien este año no estaban en el sistema de admisión, sí piden un puntaje mínimo de 450 o 500 puntos en la PSU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?