EMOLTV

Déficit de lluvias llega al 57% en La Araucanía y no se pronostican precipitaciones en los próximos días

el agua caída a la fecha alcanza a un total de 203.8 milímetros, cuando el registro normal es de 468.8 milímetros. Además, existe un disminución en el caudal de los ríos de la zona.

17 de Junio de 2016 | 10:16 | Emol
imagen

Lluvias en Temuco.

Archivo
SANTIAGO.- Cinco años de lluvia intensa permitirían superar los severos efectos provocados por la sequía en La Araucanía, considerando que actualmente el déficit de lluvias se acerca al 60%.

Así lo señala el diario El Austral de Temuco, que reveló el último informe de precipitaciones de la Dirección Meteorológica de Chile. Según este reporte, el agua caída hasta la fecha en nuestra zona alcanza a un total de 203.8 milímetros, siendo normal a la fecha una cantidad de 468.8 milímetros de agua caída, por lo que el déficit de lluvias se estima en 57%.

"En lo inmediato no se avizoran precipitaciones al menos en los próximos 10 días. La situación es totalmente adversa. Hay altas presiones que bloquean, destruyen y desvían los sistemas frontales de tal manera que no están ingresando por el sur. No se ve un cambio en el corto plazo y concretamente hasta agosto el pronóstico dice que esa condición va a persistir por lo que se prevé que la condición de precipitaciones termine bajo lo normal", comentó Luis Salazar, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis y Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

De acuerdo a Salazar, la explicación de lo ocurrido está en que "el llamado fenómeno del Niño ahora se debilitó, se está enfriando y ahora vamos a un episodio neutro y posteriormente los expertos dicen que vamos en busca de la Niña que está asociado a una escasez de precipitaciones".

Al mismo tiempo, el experto manifestó que "no hay que olvidar que estamos bajo las consecuencias del cambio climático. El calentamiento global implica una tendencia a la sequía y al aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos violentos tales como tormentas eléctricas o chubascos intensos o núcleo frío en altura", lo que explica episodios de lluvia intensa en pocas horas.

Situación de ríos

El medio señala además que los ríos de la región muestran caudales bajos, con un déficit del 85%, lo que indica una disminución respecto del valor medio mensual histórico.

Así lo manifestó Vivianne Fernández, jefa del Dirección General de Aguas, DGA, en La Araucanía.

"Según los antecedentes obtenidos por nuestras estaciones pluviométricas satelitales, hemos registrado un déficit promedio de un 85% del caudal de los ríos en la Región lo que podemos catalogar como una situación muy preocupante", aseguró Fernández.