EMOLTV

Arcano: madre de Alberto Chang queda libre tras dos meses en la cárcel

El tribunal acogió la pretensión de la defensa de Verónica Rajii, y le sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

17 de Junio de 2016 | 13:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Dos meses alcanzó a estar en la cárcel la madre y socia de Alberto Chang, Verónica Rajii, luego que la Corte de Apelaciones ordenara su prisión preventiva por considerar que su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y, además, existía peligro de fuga.

Ello, luego que 4° Juzgado de Garantía de Santiago acogiera los argumentos de la defensa de la mujer y otorgara medidas cautelares de menor de intensidad.

De esta manera, la imputada de 68 años, quedó sujeta a arresto domiciliario total y arraigo nacional durante el periodo de investigación en su contra por su presunta participación en las estafas reiteradas a través de la empresa Arcano, de su propiedad.

Esta medida, sin embargo, deberá ser confirmada por el tribunal de alzada, luego que la Fiscalía anunciara que apelará al fallo para insistir en que la única medida cautelar acorde a la gravedad y reiteración de los hechos, es la privación de libertad.

Fantasías de muerte y autoeliminación


Entre los antecedentes expuestos por la defensa ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago para fundamentar su solicitud respecto a sustituir la prisión preventiva, destaca un estudio realizado por el médico psiquiatra Raúl Schilkrut, que detalla que la mujer desde el momento de su detención en abril "presenta un estado ansioso progresivo, que se manifiesta por opresión y dolor al pecho, acompañado de vivencia de terror y desesperación".

El análisis menciona que Rajii llora casi todo el día y "nada logra distraerla ni entretenerla". "Su pensamiento gira permanentemente en su problema y en su hijo, esta desconcentrada y es incapaz de atender la televisión ni de leer", mencionando que no comprende por qué ha sido detenida y teme que su hijo pueda autoeliminarse, generando en ella la pérdida del sentido de su vida.

"Mi vida era mi hijo, si el no está para qué vivo", agrega el informe respecto a lo expresado por Verónica Rajii, añadiendo que la imputada mantiene fantasías de muerte y autoeliminación.

Asimismo, el peritaje establece que Rajii ha perdido el apetito, ha bajado 14 kilos, sufre de pesadillas y no es capaz de entender y conceptualizar lo que le está ocurriendo en el ámbito judicial.

También asegura que la imputada está desesperada por haber perdido contacto con su hijo, quien permanece en Malta a la espera de que sea extraditado en caso que la justicia de la isla mediterránea decida entregarlo al país.